Los pilares de la Roja

Europa Press
-

El central Sergio Ramos y el portero David de Gea son los 'intocables' para Luis Enrique, que tiene entre sus preferencias a Rodrigo Moreno, Thiago Alcántara y Fabián Ruiz

El capitán del Real Madrid y de la selección, que marcó dos goles en el último partido, ofrece un grandísimo nivel a sus 34 años. - Foto: AFP vía Europa Press

Los dos primeros partidos de 2020 de la selección han servido para ver los planes iniciales de Luis Enrique de cara a la Eurocopa, su gran objetivo. Hasta el momento, solo David de Gea y Sergio Ramos parecen indiscutibles.

El asturiano tuvo que dejar por causas familiares el combinado nacional en junio de 2019 y tras haber dirigido únicamente al equipo en ocho encuentros, seis oficiales y dos amistosos.

Aunque ha abierto la puerta a todos aquellos que ofrecen un buen estado de forma en el momento de dar sus listas y sin importar su edad, de sus encuentros como seleccionador sí se puede constatar que tiene a dos casi ‘fijos’, palabra que no le gusta, como son el capitán y el guardameta.

El guardameta del Manchester United ha sido objeto de todo tipo de críticas, sobre todo tras el Mundial de Rusia 2018. /El guardameta del Manchester United ha sido objeto de todo tipo de críticas, sobre todo tras el Mundial de Rusia 2018. / - Foto: AFP / Europa PressEl central del Madrid sigue rindiendo a muy buen nivel a sus 34 años y la marcha de Piqué abría las dudas sobre quién podría ser su compañero en el centro de una zaga en la que continúa siendo el ‘jefe’. De momento, Pau Torres fue el elegido en los choques ante Alemania y Ucrania, y parte con la ‘ventaja’ de ser zurdo. Íñigo Martínez (Athletic), que no estuvo en esta última lista, Diego Llorente (Real Sociedad) y Eric García (City) buscarán su oportunidad de convencer al técnico para una defensa que ha demostrado tener alternativas para los laterales con Navas y Carvajal para el derecho, y con Gayà, Reguilón y Alba para el izquierdo.

 

Kepa, al banquillo

El otro futbolista que parece que tiene un puesto fijo es De Gea. ‘Lucho’ ha dejado claro que el guardameta del Manchester United es ‘su’ elegido por delante de Kepa. El madrileño parecía haber perdido su puesto en detrimento del futbolista del Chelsea con Robert Moreno. 

En el resto de posiciones todo se atisba más abierto, aunque Luis Enrique parece que para el puesto de ‘9’ le agrada principalmente Rodrigo Moreno.

Arriba se presenta mucha competencia para ocupar los extremos del frente ofensivo. La irrupción de Ansu Fati, jugador que tiene un desborde que se echaba en falta, y la pujanza de otros jóvenes valores como Dani Olmo y Ferrán Torres va a apretar la competencia en una zona donde Marco Asensio también es de su gusto. Al igual que Oyarzábal o Traoré.

En el medio ha surgido la duda principalmente del puesto de ‘5’. Sergio Busquets y su relevo natural, Rodri Hernández, se han turnado estos días. Como acompañantes, el preparador asturiano tiene como puntas de lanza a Thiago Alcántara y Fabián Ruiz.

 

La humildad de Ansu Fati

Tras el partido ante Ucrania, Luis Enrique aseguró que no recuerda un debut como titular de un internacional español más brillante que el de Ansu Fati, del que dijo que es muy «humilde» y está seguro de que no se le subirá a la cabeza.

«Miedo no me da por la madurez que le he visto esta semana y por el trato que seguro le da su club y nosotros en la selección. Con esa edad es fácil que se le puedan subir los pájaros a la cabeza, pero es suficientemente maduro para saber que el camino en el que está es el mejor. Es un chico muy tranquilo y humilde», indicó el seleccionador, que añadió: «Se trata de aceptarlo. Al hacer la lista no miramos el carné».