La red viaria de la provincia no cuenta con puntos negros

T. Roldán
-

Un informe de Automovilistas Europeos enumeraba varios kilómetros de la N-310 y la N-322 por la congregación de siniestros con heridos y fallecidos

Un guardia civil vigila el tráfico de una carretera conflictiva. - Foto: José Miguel Esparcia

Un estudio de Automovilistas Europeos señalaba varios puntos negros en las carreteras de la provincia de Albacete por acumulación de accidentes de circulación sin embargo la realidad no es esa, según la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando.

En concreto, en dicho informe figuraba que en la N-310, kilómetro 133,  hubo 15 víctimas siniestradas en cinco años, y la realidad tal y como explicó Hernando es que en ese punto hubo dos heridos graves y 13 leves, pero ningún fallecido por accidente de tráfico, siendo las causas variadas de los siniestros desde velocidad inadecuada, salidas de la vía por ingesta de alcohol, no achacándose ninguno de los accidentes a un trazado inadecuado de ese punto kilométrico de la vía.

Además, en base a este informe ningún punto de la red viaria provincial se encuentra entre los 10 más peligrosos ni tampoco entre los 100 primeros. El punto más peligroso según el índice de peligrosidad media, es el kilómetro 121 de la 310 entre las localidades de Tomelloso y Villarrobledo.

Otro punto que el informe de Automovilistas Europeos señala con alta siniestralidad en el período comprendido entre 2015 y 2019 es el kilómetro 294 de la N-322. Sin embargo, la jefa provincial de Tráfico informó que en el período analizado hubo un fallecido y un herido grave en accidentes de tráfico, ambos ocurridos en años diferentes, el 2016 y el 2019.

Trazabilidad.

Para que un punto kilométrico en una carretera sea considerado punto negro tiene que haber tres o más accidentes en el mismo año y de la misma característica en ese punto concreto, tal y como aclaró Hernando. Los profesionales de la Jefatura de Tráfico estudian todos los puntos donde se producen accidentes graves. Es entonces cuando comprueban si en ese mismo lugar de las carreteras ha habido otros siniestros de las mismas características, se mira la trazabilidad, señalización y se evalúa, para la corrección en caso necesario del trazado de la vía.

Hernando señaló que en la provincia de Albacete no existen puntos negros desde el año 2009, hace 12 años, ni existe ningún tramo conflictivo. «Se estudian escrupulosamente todos los puntos donde ha habido algún accidente para ver si el trazado es adecuado o requiere de mejoras», agregó.