La capital dispondrá de más de 800 plazas residenciales

T.R
-

Urbanismo aprobará antes de que acabe el año la licencia de obras para el proyecto del complejo del hospital Los Llanos

Imagen actual que ofrece la construcción de una residencia privada próxima a la carretera de Valencia. - Foto: Rubén Serrallé

En un futuro próximo la capital contará con unas 825 plazas residenciales más para la institucionalización de personas mayores, gracias a los tres proyectos privados que se están promoviendo en la ciudad, que si bien no discurren todo lo rápido que le gustaría a las empresas que los lideran, debido a los trámites burocráticos, tanto a nivel urbanístico como administrativos que tienen que superar hasta que las máquinas entran en la parcela, avanzan.

El más avanzado de todos ellos, que ya está en fase de ejecución, tras la concesión en el mes de junio de la licencia de obras por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, contempla la construcción de un nuevo centro residencial, con servicios para 199 usuarios, que está siendo promovida por una empresa privada. Esta residencia se ubicará en los terrenos que se han urbanizado dentro de la Unidad de Actuación número 50, situada entre el Sector 10 y la carretera de Valencia, y se levantará sobre un solar de 8.300 metros cuadrados.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete acaba de recibir los últimos informes municipales para la concesión de la licencia de obras necesaria para el inicio de las obras del proyecto prioritario para crear un complejo sociosanitario de referencia en cronicidad y excelencia en cuidados con zona de hospitalización pero también residencial en el solar del antiguo Hospital de tuberculosos Los Llanos, con capacidad para 225 usuarios. Así lo confirmó a este diario el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, que recordó que acababa de recibir el último informe de Bomberos, que es favorable, tras la subsanación por parte de la empresa promotora de las deficiencias detectadas por los técnicos. Asimismo, los servicios de Arquitectura e Ingeniería de la Gerencia de Urbanismo también han emitido sus correspondientes informes favorables a esta instalación.

Tejada avanzó que faltaría por acreditar por Ajam Servicios Integrales la declaración de proyecto prioritario, conforme al artículo 10 de la Ley 5/20 de 24 de julio; la autorización de centro destinado a personas mayores, que debe otorgar la Consejería de Bienestar Social, y la autorización administrativa y declaración de utilidad pública de instalación eléctrica, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Otro gran proyecto que está en ciernes, es el de la macroresidencia de mayores (con hasta 400 plazas) y de investigación de enfermedades neurodegenerativas que se construirá junto al barrio de Medicina y que promueve el grupo empresarial García Baquero, que ya tiene claro y ha elegido los terrenos donde ubicará esta infraestructura, entre la carretera de Murcia y la Avenida de la Mancha. En este caso, según informó el concejal de Urbanismo, el tratarse de un Proyecto de Singular Interés, es competencia de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Comunidades la tramitación de este proyecto, aunque el Consistorio está de apoyo para los trámites administrativos requeridos. De hecho, Tejada indicó que se han mantenido ya varias reuniones privadas con los promotores de esta iniciativa, donde han recibido asesoramiento municipal sobre las circunstancias urbanísticas que pueden afectar positivamente en la utilización de los edificios que contempla el proyecto.Tejada adelantó que el grupo García Baquero ya está negociando con los propietarios de los terrenos de la parcela donde se levantarán los edificios de este macro complejo residencial, con una superficie de alrededor de 150.000 metros cuadrados, entre los sectores urbanísticos 19 y 12, en la carretera de Murcia. 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))