Carteras llenas de retos

SPC
-

Los ministros del Gobierno de coalición se han encontrado con muchos desafíos pendientes tras 254 días con un Gabinete en funciones

Carteras llenas de retos

El primer Gobierno de coalición de la democracia española, con 17 ministros propuestos por el PSOE (además del presidente, Pedro Sánchez) y cinco por Unidas Podemos  (Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Irene Montero y Manuel Castells) ya está en funcionamiento, después de que los titulares de las carteras jurasen o prometiesen sus cargos -y su lealtad al Rey y a la Constitución- el pasado lunes.  Con un país paralizado políticamente durante 254 días, los que estuvo en funciones el anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez, el nuevo Gabinete tiene un enorme listado de retos pendientes que debe afrontar con la mayor celeridad posible. Los propios dirigentes lo reconocieron al recibir sus carteras ministeriales. 
La economía y la agenda social primarán sobre todos los desafíos, sin olvidar a Cataluña, puesto que de la resolución del «conflicto», según la terminología utilizada por los independentistas y adoptada por los socialistas, dependerá en gran medida el futuro de la legislatura. No hay que olvidar que el Ejecutivo no cuenta con una mayoría en el Congreso lo suficientemente amplia como para, por ejemplo, aprobar los Presupuestos Generales del Estado sin el apoyo de nacionalistas, regionalistas y, principalmente, separatistas. De los votos de ERC, por tanto, pende el Gobierno de Sánchez. Y es que el socialista ya vio en una ocasión, en 2019, cómo el Parlamento tumbaba sus Cuentas, lo que precipitó la disolución de las Cortes y el adelanto electoral de abril.
Por ello, los Presupuestos serán la prioridad del Ejecutivo, que negociará a partir de febrero con la Comisión Europea flexibilizar el objetivo de déficit de este año (aprobado en un 0,5 por ciernto del PIB por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero estimado en un 1,1% o un 1,7% a políticas constantes por el nuevo Ejecutivo de  Sánchez), y trabajará con los grupos para recabar apoyos y presentar el límite de gasto no financiero (techo de gasto).
En paralelo, el nuevo Gobierno de coalición deberá poner en marcha la reforma de la financiación autonómica, un compromiso en el que tiene que implicar a todas las comunidades y que deberá tomar forma en los próximos meses.
Otro asunto prioritario para el Gobierno, y así lo recogió en el acuerdo para una coalición progresista, es la derogación de la reforma laboral del PP, la recuperación de derechos laborales y sociales «arrebatados» por los populares.
Asimismo, en las próximas semanas, los ministros deberán impulsar la agenda social prometida en la que se incluye una de las reivindicaciones más emblemáticas de Unidas Podemos como es frenar la subidas abusivas del alquiler y dar potestad a los ayuntamientos y regiones para que regulen estos incrementos en caso de producirse.
Parece, además, que el Gabinete de coalición no tendrá ni siquiera los 100 días de gracia que, habitualmente, la oposición ha concedido en democracia a los recién llegados. Ni el PP, ni Vox ni Ciudadanos, a tenor de las declaraciones de sus dirigentes, tienen previsto respetar la cortesía parlamentaria.

 

Vicepresidencia de Presidencia, R. con las Cortes y Memoria

Encauzar las ‘maltrechas’ relaciones con Cataluña

Feminista, negociadora y cada vez más cercana a Pedro Sánchez, Carmen Calvo repite como número dos del Gobierno, aunque en esta legislatura deja la cartera de Igualdad para dirigir la Vicepresidencia primera, desde la que tendrá que encauzar cuestiones como la nueva relación con Cataluña. Se trata de uno de los grandes desafíos del Ejecutivo a nivel político teniendo en cuenta, sobre todo, la inminente puesta en marcha de una mesa de negociación entre el Gabinete central y la Generalitat, clave para que ERC facilitase la investidura del socialista. La cordobesa será, por tanto, la representante del Moncloa en asuntos clave, como ya lo fue con la negociación, en nombre del PSOE, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña o en las negociaciones con Podemos y ERC para sumar apoyos a la investidura de Sánchez. Su gestión fue también crucial para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y lo seguirá siendo en eventuales nuevas exhumaciones ya que tendrá competencias en Memoria Histórica.

Las frases de Carmen Calvo: 

"El nuevo Gobierno afrontará los retos del país con entrega y  entusiasmo, y cumpliendo  las reglas del juego democrático"
"Debemos ser prudentes en la valentía, pero firmes en la defensa de la democracia"

 

Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030

La Ley de Violencia contra la Infancia

Por primera vez, el Ejecutivo tendrá una Vicepresidencia de Derechos Sociales, que dirigirá Pablo Iglesias, y que, además de la Agenda 2030, deberá pilotar la aprobación de la Ley de Violencia contra la Infancia, un texto ya preparado y que eleva el período de prescripción de los abusos sexuales en la infancia, entre otras materias; la renovación del Sistema de Dependencia, fundamentalmente para acortar las listas de espera; o las demandas del sector de la discapacidad, en especial, el fin de la esterilización forzosa. Además, está pendiente el diseño de un nuevo modelo de acogida de menores migrantes solos.
En cuanto a la Agenda 2030, el líder de Podemos intentará que España avance en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se comprometieron alcanzar en 2030 un total de 193 países. Estos desafíos persiguen la igualdad entre las personas, la protección del planeta y la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

La frase de Pablo Iglesias:

"Trabajaré duro para que en la próxima década rija en toda España el constitucionalismo democrático que, implica garantizar, blindar y ampliar los derechos sociales"

 

Vicepresidencia de Economía y Transformación Digital

Afrontar la desaceleración con deuda y paro

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asume el cargo con la economía española en proceso de desaceleración, con un crecimiento del 1,9 por ciento interanual. Aunque no se prevé una recesión en el medio plazo, un empeoramiento inesperado de la coyuntura dejaría a España en una situación de vulnerabilidad y con poco margen de maniobra fiscal para impulsar la economía y el empleo, teniendo en cuenta que la deuda pública apenas baja del 98 por ciento del PIB y la tasa de paro se mantiene en el entorno del 14 por ciento. Estos son dos de los mayores desequilibrios económicos que deberán afrontarse, junto con la escasa productividad y un progresivo envejecimiento de la población que presionará el gasto sanitario y en pensiones. Estos retos hay que afrontarlos, además, sin desviarse de las reglas fiscales europeas.
En el ámbito financiero sigue en el aire el futuro de Bankia; y en cuanto a la transformación digital, el reto más importante pasa por la subasta de la banda de 700 megahercios, clave para el despliegue de la tecnología 5G.

La frase de Nadia Calviño

"Tenemos que hacer reformas encaminadas a lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo, movilizando a las empresas, a la sociedad y a la inteligencia colectiva para poner la economía al servicio de las personas".

 

Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Crisis climática y despoblación, los caballos de batalla 

Poner freno a la crisis climática mediante una transición energética justa y luchar contra la despoblación serán los caballos de batalla verdes del nuevo Gobierno, que contará por primera vez con una Vicepresidencia, en manos de Teresa Ribera, que sumará todos estos retos a la urgencia de aprobar una ley de Cambio Climático.
El reconocimiento profesional de Ribera, elevada a una de las cuatro vicepresidencias del nuevo Ejecutivo, demuestra el compromiso político de Pedro Sánchez de plantar cara a la crisis climática desde las máximas instancias. El nuevo Gabinete también situará en primera línea el compromiso con la protección de la biodiversidad mediante la ampliación de la red de espacios protegidos y garantizará un trato digno a los animales mediante el impulso de una Ley de Bienestar Animal
Por otro lado, revertir la situación de las zonas de la geografía española que se han ido vaciando por falta de oportunidades es otro de los retos del Gabinete de Sánchez.

Las frases de Teresa Ribera:

"Mi Vicepresidencia cuenta con todos y está abierta a todos, en un momento en que el modelo energético tiene que transformase" 
"Hay una España que siempre se olvida que está muy lejos de Madrid y la costa" 

 

Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Buscar dinero para financiar la obra pública

Cómo financiar las infraestructuras, en especial las vías de alta capacidad (autopistas y autovías), y asegurar por ley que los planes para su construcción se cumplen, serán los principales retos de José Luis Ábalos.
En materia de vivienda, el ministro socialista deberá afrontar el incremento de precios en el mercado de alquiler, sobre todo en las grandes ciudades, donde la fuerte demanda unida a la escasez de oferta ha disparado las rentas. Limitar los precios, como exige Unidas Podemos, sería la política más controvertida que podría aplicar.

La frase de José Luis Ábalos:

"No vamos a iniciar la legislatura llenando el mapa con promesas que no se pueden cumplir"

 

Igualdad

La decidida apuesta por el "solo sí es sí"

La modificación de los delitos sexuales en el Código Penal para que «sólo sí es sí», el refuerzo de la lucha contra todos los tipos de violencias machistas y el impulso de políticas para acabar con la desigualdad salarial y laboral serán las principales líneas de actuación de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Erradicar la trata con fines de explotación sexual, ampliar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, proteger a los menores de la pornografía y actuar contra las agencias que ofrecen vientres de alquiler son otras de las medidas que este Departamento pretende poner en marcha.

La frase de Irene Montero:

"Haremos todo lo posible para que no haya ni una víctima más de la violencia machista

 

Consumo

Una lucha sin cuartel contra el juego

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, asume la cartera de Consumo, hasta ahora integrada en el Ministerio de Sanidad, con el reto de emprender la regulación del sector del juego, un negocio que mueve cifras millonarias y suscita numerosas críticas por su potencial adictivo.
Asimismo, el nuevo ministro tendrá que afrontar otros importantes retos que apuntan desde las organizaciones de consumidores y usuarios como supervisar a las comunidades autónomas o abordar cuestiones como la obsolescencia programada o los abusos de la banca y de los pisos turísticos.

La frase de Alberto Garzón:

"La defensa de los servicios públicos es necesaria para construir una sociedad más justa"

 

Política territorial y Función Pública

El diálogo con autonomías y funcionarios

La ministra de Política Territorial y de la Función Pública, Carolina Darias, tendrá que abordar una serie de retos que la van a tener muy ocupada: desde el diálogo con las autonomías -con la finanación como caballo de batalla- a la próxima subida de los sueldos de los funcionarios, que quedó aplazada en el Consejo de Ministros del pasado martes.
Aunque la gestión con Cataluña la llevará directamente  Sánchez, la canaria deberá activar las distintas comisiones con las regiones, así como convocar la Conferencia de Presidentes prometida por el socialista en plena campaña electoral.

La frase de Carolina Darias:

"Desde este Ministerio vamos a estar pendientes de lo que pasa en cada rincón del país"

 

Ciencia e innovación

Sacar la I+D+i de su estancamiento

El reto de sacar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de un estancamiento, sobre todo económico, que prácticamente se ha hecho crónico es el mayor desafío al que se enfrenta  El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque,
Ministro desde que en junio de 2018 prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, el madrileño tiene como objetivo también la recuperación del personal docente e investigador a través de un plan estratégico de retorno. Para ello, no obstante, el Ministerio debería aumentar la inversión en proyectos de investigación.

La frase de Pedro Duque:

"Es importantísimo que la innovación se impulse desde el Gobierno con más recursos"

 

Interior

La ‘ley mordaza’ y la inmigración

Pedro Sánchez ha depositado de nuevo su confianza en Fernando Grande-Marlaska para dirigir la cartera de Interior, desde la que tendrá que afrontar algunos retos, como una nueva normativa de Seguridad Ciudadana que sustituya a la ley mordaza, la gestión de los flujos migratorios o acabar definitivamente con las cloacas.
Pero son muchos más los asuntos que marcarán la agenda del ministro en esta nueva etapa, condicionada, además, por los acuerdos a los que ha llegado el PSOE con otros partidos para lograr la investidura del líder socialista. Por el acuerdo con Unidas Podemos, por ejemplo, Marlaska tendrá que buscar alguna fórmula para retirar las medallas policiales al exagente franquista conocido como Billy el Niño.
El PNV, por su parte, exigió por su apoyo algunas contraprestaciones, como la negociación de traspasos pendientes al País Vasco -entre ellos, las prisiones- o la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra, lo que supondría sacar a la Guardia Civil de la Comunidad Foral.
Asimismo, la Benemérita y los sindicatos policiales le van a exigir el pago cuanto antes del tercer tramo -247 millones de euros- del acuerdo de equiparación salarial.
Con la misma cúpula o con otra renovada, Marlaska también tendrá que poner un ojo en Cataluña.

La frase de Fernando Grande-Marlaska:

"Estar en el Gobierno es algo muy serio que requiere el compromiso de dar lo máximo"

 

Hacienda

El visto bueno a los Presupuestos

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es el principal reto de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya que supondrá poner fin a más de un año de prórroga de las Cuentas de 2018, que fueron elaboradas por el Gobierno del PP.
De cara a la elaboración de un proyecto presupuestario para 2020, el primer paso es la aprobación en Consejo de Ministros de los objetivos de déficit y deuda, así como el techo de gasto para el próximo ejercicio, previo paso por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Posteriormente, los objetivos de estabilidad tienen que debatirse y votarse para su aprobación en el Congreso y el Senado antes de final de julio. Una vez superado este trámite, la ministra tendrá que elaborar las Cuentas, que previsiblemente tendrán como base el texto rechazado de 2019, aunque con la inclusión de las medidas pactadas con Unidas Podemos como la subida del IRPF para rentas altas.
Junto a la aprobación de los Presupuestos, Hacienda tiene el reto de avanzar en la corrección del déficit estructural, que es una de las cuestiones que vigila la Comisión Europea desde que España abandonó el procedimiento de déficit excesivo.
A esto se añade, además, la reforma del sistema de financiación autonómica y local, que debía estar en vigor en 2018. 

La frase de María Jesús Montero:

"Aseguro que la ley de Presupuestos Generales estará concluida a la mayor brevedad posible"

 

Justicia

Restituir una imagen muy dañada

El nuevo ministro Juan Carlos Campo deberá asumir el complicado reto de fortalecer la imagen de la Justicia, cuestionada con dureza desde el independentismo catalán, muchas veces incomprendida por los ciudadanos y situada en el centro de un agrio debate político.
Las críticas a la decisión del Gobierno de proponer a su antecesora en el Ministerio, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado auguran una nueva etapa convulsa, en la que el procés volverá a estar en el punto de mira.
Al recibir la cartera de manos de Delgado, Campo se puso como principal objetivo aunar esfuerzos para lograr un pacto de Estado que modernice la Administración de Justicia por encima de siglas partidistas, pero no será sencillo lograr el consenso de una oposición convencida de que el Ejecutivo se propone politizar la Justicia.
Pero la deteriorada imagen de la administración de Justicia va más allá de Cataluña. Decisiones incomprensibles para muchos como la condena dictada por la Audiencia de Navarra por abuso sexual, y no por agresión, a los integrantes de La Manada, corregida después por el Supremo, han alentado el escepticismo ante un sector que reivindica su profesionalidad e independencia.
El Ejecutivo recuperará, asimismo, otra de las grandes apuestas que quedaron congeladas en la pasada legislatura, el rescate de la justicia universal, cercenada por el Gobierno del PP.

La frase de Juan Carlos Campo:

"La mejora de la Justicia ha sido el reto de todos los ministros de esta rama, pero no se ha conseguido aún"

 

Agricultura, Pesca y Alimentación

Nueva legislatura para gestionar la incertidumbre

Luis Planas, que repite como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, tendrá que responder en esta legislatura a un sector que le exige soluciones en un escenario cambiante en lo internacional -brexit, PAC y aranceles- y complejo en lo nacional, con movilizaciones agrarias ya anunciadas.
Además, el dirigente valenciano tiene una tarea compleja por lo transversal que resulta, ya que las políticas de agua, desarrollo rural, digitalización, género e igualdad, o forestal trascienden las competencias de distintos ministerios del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez; baste como ejemplo la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y Reto Demográfico o el Ministerio de Consumo.

La frase de Luis Planas:

"Soy una persona feliz con lo que hago y seguiré luchando por los intereses de España"

 

Universidades

La ‘eterna’ ley que nunca llega y el sistema de becas

La misión de elaborar una Ley de Universidades -que en la pasada legislatura ni siquiera llegó a convertirse en borrador ante la falta de tiempo por el adelanto electoral- que modernice y dé mayor autonomía y financiación al sistema es uno de los principales retos que afronta el nuevo Ministro del ramo, Manuel Castells, quien también tendrá que abordar una revisión del modelo actual de becas. Asimismo, el albaceteño, que no comparte la separación de Departamento del de Ciencia en el que estaba, tendrá que trabajar para facilitar la movilidad y la residencia del alumnado del medio rural en el acceso a los estudios universitarios.

La frase de Manuel Castells:

"Empezamos con mucha fuerza para avanzar y hacer cambios importantes"

 

Industria, Turismo y Comercio

Apoyo a los electrointensivos y al coche eléctrico

La elaboración de un Plan de Desarrollo Industrial, combatir la deslocalización de las grandes firmas, recuperar zonas desindustrializadas, poner en marcha un sistema de ayudas al vehículo eléctrico y aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo son algunas de las tareas que tiene por delante Reyes Maroro al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Precisamente, el turismo es otro sector clave en España, donde en los primeros 11 meses de 2019 se ha rozado la llegada de 80 millones de visitantes, aunque el sector ha soportado en los últimos tiempos mayor competencia, lo que requiere un plan de futuro.

La frase de Reyes Maroto:

"Tenemos que actuar desde  la confianza, pero, sobre todo, desde el realismo"

 

Cultura y deportes

Las normativas sobre Mecenazgo y Deporte

Sacar adelante una Ley del Mecenazgo, aún pendiente a pesar de ser una propuesta repetida por sucesivos ministros, la creación de una oficina de derechos de autor y, de paso, resolver la situación de la SGAE, y una nueva Ley del Deporte, son temas que están sobre la mesa del titular de Cultura y Deporte, José Manuel Uribes. Entre las tareas pendientes que este valenciano se encontrará está también completar el desarrollo del Estatuto del Artista, y continuar avanzando en una fiscalidad positiva para la industria cultural. Además, el nuevo ministro se tendrá que sentar en la mesa con la baronesa Carmen Thyssen para retomar las negociaciones sobre la renovación del préstamo de su colección.

La frase de Jose Manuel Uribes:

"La Cultura representa los valores que son la garantía última para vivir en libertad"

 

Defensa

Los problemas sociales de las Fuerzas Armadas

Conseguir que los militares que pasan a la reserva con 45 años se recoloquen; mejorar la conciliación de los miembros de las Fuerzas Armadas, así como sus retribuciones; salvar al Ejército de la obsolescencia, especialmente en armamento e infraestructuras; y lidiar con misiones delicadas como las de Irak o el Sahel son algunos de los retos a los que se enfrenta Margarita Robles en su nueva etapa al frente del Ministerio de Defensa. De su capacidad para negociar un buen presupuesto para su departamento depende poder solucionar los problemas sociales a los que se enfrentan los alrededor de 129.500 militares españoles.
Uno de los más importantes es el efecto que tiene sobre las carreras de los militares la ley de tropa y marinería de 2006, que les deja en la calle con 45 años, y una asignación de 645 euros si no han conseguido antes la permanencia o los ascensos.
Durante su etapa en el Ministerio, Robles ha hecho mucho hincapié también en mejorar al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. Actualmente hay casi un 13 por ciento de mujeres en los distintos Cuerpos, pero este porcentaje lleva congelado desde 2014.

La frase de Margarita Robles:

"El Ejército español va a ir de la mano de todas las instituciones que busquen la paz en el mundo"

 

Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

La reforma de las pensiones

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, deberá hacer frente a uno de los retos más difíciles del nuevo Gobierno de coalición: lograr una reforma consensuada que haga social y financieramente sostenible el sistema de pensiones.
Con un déficit del 1,4  por ciento del PIB al cierre de 2018 (17.369 millones de euros) y el fondo de reserva bajo mínimos, la Seguridad Social se enfrenta a un problema financiero desde hace varios años y urge poner en marcha medidas sobre todo antes de que en breve comience a jubilarse la generación del baby-boom. Por ello, deberá plantear y negociar una reforma con los agentes sociales.
También está entre la prioridades del Ministerio actualizar las bases de cotización a la Seguridad Social, tanto la máxima como la mínima.
En el ámbito de las migraciones, el reto pasa por gestionar los flujos migratorios, la acogida humanitaria, la lucha contra el tráfico de personas y el impulso de vías legales y ordenadas de llegada al país.

La frase de José Luis Escrivá Belmonte:

"Hay que negociar una reforma del sistema de pensiones que sea equilibrada, creíble y sostenible"

 

Trabajo

 Derogar la reforma laboral mientras se frena el empleo

La derogación de la reforma laboral de 2012 es uno de los principales puntos del acuerdo entre los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, que tendrá que afrontar la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un contexto de ralentización de la creación de empleo. Y es que con casi 19,9 millones de ocupados, pero sin haber recuperado aún los niveles de empleo previos a la crisis, el mercado laboral español se enfrenta a un enfriamiento, en línea con la desaceleración económica.
La primera medida que tendrá que abordar Díaz será previsiblemente la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2020. En paralelo, tendrá que abordar una reforma del Estatuto de los Trabajadores que contemple las nuevas formas de trabajo fruto de la digitalización, la robotización o la economía verde. También se deberá revisar el sistema de formación y recualificación laboral y terminar de adecuar el régimen de trabajadores autónomos para dotarles de la protección del resto de ocupados.

La frase de Yolanda Díaz:

"Vamos a acudir al diálogo social, pero sabiendo que hay que reequilibrar la posición de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva"

 

Sanidad

La prometida regulación de la eutanasia y la sanidad universal

Salvador Illa asume la cartera de un MInisterio de Sanidad despojado de las competencias de consumo y bienestar social y con la vista puesta en  aprobar una ley de eutanasia por primera vez en la Historia de España, después de los dos intentos fallidos en las dos últimas legislaturas.
El dirigente del PSC tendrá también que culminar el acceso universal a la sanidad mediante la aprobación de una normativa, aunque la atención a los sin papeles quedó garantizada desde que las Cortes dieran luz verde en septiembre de 2018 al Real Decreto aprobado por el Ejecutivo dos meses antes.
El nuevo responsable de Sanidad será también el encargado de eliminar los copagos farmacéuticos a los colectivos más vulnerables, una medida que no se pudo poner en marcha al estar vinculada a los Presupuestos Generales del Estado, que no salieron adelante.
Blindar el Sistema Nacional de Salud con una apuesta «clara y decidida» por la gestión pública es otro de los deberes de Illa.

La frase de Salvador Illa:

"El derecho a la salud es clave en la vertebración del modelo de Bienestar. Por eso, voy a trabajar de manera leal y coordinada con las regiones"

 

Educación y Formación Profesional

La sustitución de la Lomce por una nueva normativa

La definitiva derogación de la Lomce y su sustitución por nueva normativa es el mayor reto que afronta Isabel Celaá en su segunda etapa al frente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que ahora se dedicará a tiempo completo al no tener que ejercer la función de portavoz del Gobierno.
La denominada Ley Celaá, que fue definida por su promotora como un «texto progresista para una Educación del siglo XXI», divide a los actores de este ramo, pero cuenta con el beneplácito del Gobierno, que tratará de que reciba también el visto bueno de las Cortes.
Además, la política vasca seguirá impulsando la Formación Profesional en esta legislatura en la que también tendrá que negociar un Estatuto del Docente, como le reclaman algunos sindicatos, que regule las condiciones laborales de manera homogénea para todas las comunidades autónomas.

La frase de Isabel Celaá:

"La educación pública tiene que ser el eje vertebrador de todo el sistema, sin ser ello ningún menoscabo para la concertada"

 

Exteriores, UE y Cooperación

Brexit, Bolivia y EEUU

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, deberá medirse en los primeros compases de su mandato con algunos de los principales retos que afronta España en el exterior: las tasas impuestas por EEUU, el brexit y la crisis con Bolivia figuran en su agenda inmediata al frente de la diplomacia española.
El primer gran desafío al que se enfrenta la nueva ministra es el de combatir los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha propuesto imponer a más de 1.500 productos europeos, entre ellos el aceite de oliva, el vino, el queso y los cítricos españoles.
Inmediatamente, González Laya deberá decidir su estrategia negociadora con el Reino Unido sobre las normas que regirán las nuevas relaciones entre Gibraltar y la UE, sobre las que España tendrá derecho de veto. 
Otro asunto que tendrá sobre la mesa desde el primer día será la crisis diplomática con Bolivia que estalló la semana pasada, en plena investidura de Pedro Sánchez a cuenta de una supuesta «visita de cortesía» de diplomáticos españoles a la residencia de la embajada de México en La Paz donde se encuentran refugiados varios exaltos cargos del depuesto presidente Evo Morales.
La reputación exterior de España, dañada por los ataques y campañas de los independentistas catalanes, será otra de las prioridades de la ministra, que se ha destacado por defender la unidad de España.

La frase de Arancha G. Laya:

"España está aquí, y puedo asegurar que ha venido para quedarse"