Siete décadas de poder comunista

Agencias
-

Siete décadas de poder comunista - Foto: THOMAS PETER

Pekín apuraba ayer los preparativos, que han paralizado buena parte de la ciudad desde hace semanas, para conmemorar hoy el 70 aniversario de la República Popular China con un imponente desfile militar, el mayor de su Historia, y otro civil en el que participarán decenas de miles de personas.

Unas celebraciones que los dirigentes temen que se vean empañadas por las protestas en Hong Kong, que comenzaron el pasado junio y se recrudecieron a medida que se acercaba el 1 de octubre.

El 70 aniversario no es uno cualquiera, marca un hito en la supervivencia del todopoderoso partido comunista chino y de la república popular, que al cumplir 70 años supera los 69 de existencia de la Unión Soviética (1922-1991).

Siete décadas de poder comunista Siete décadas de poder comunista - Foto: THOMAS PETEREl especial régimen chino se convierte con ello en el sistema comunista -como se sigue considerando a sí mismo pese a haber abrazado la economía de mercado- más longevo de la Historia.

Y lo hace además convertido en una superpotencia global y en la segunda mayor economía del planeta.

Con todo, la celebración llega en un momento especialmente difícil para Pekín, con protestas en Hong Kong desde hace meses, una guerra comercial abierta con EEUU y una cada vez mayor ralentización del fuerte crecimiento que experimenta desde hace décadas.

El Gobierno se ha volcado en los preparativos y en las medidas de seguridad. Las calles de Pekín lucen engalanadas con grandes arreglos florales y banderas rojas, mientras que las paredes de algunos rascacielos se han cubierto de luces que forman en lo alto un gigantesco 70.

Desde hace días también las Redes Privadas Virtuales que utilizan sobre todo los extranjeros para esquivar la censura china en internet no funcionan.

Carteles rojos en las avenidas cercanas a la plaza de Tiananmen, que será el corazón de las celebraciones, animan en grandes letras blancas a festejar el aniversario «con el Partido Comunista y el camarada Xi Jinping (el presidente chino) en su centro».

Más de 15.000 soldados participarán en el desfile, junto a 160 aviones de combate y drones supersónicos, además de 580 tanques y otras piezas de artillería y misiles, algunos de ellos nunca vistos.