Almansa recordará a Aniceto Coloma en su centenario

E.F. / Redacción
-

El cronista oficial de la ciudad, Miguel Pérez, impartirá una ponencia en el Teatro Principal sobre el gran salto que dio la fabricación del calzado de la artesanía a la producción en serie

La fábrica de la familia Coloma.

El concejal de Cultura, Francisco López, y el presidente de la asociación cultural Torre Grande, Alfonso Arráez, anunciaron que el próximo lunes el cronista oficial de la ciudad, Miguel Juan Pereda, impartirá la ponencia titulada Aniceto Coloma Martínez y la fabricación mecánica de calzado en Almansa.

El acto comenzará a las ocho de la tarde en el Teatro Principal y se organiza con motivo del primer centenario del fallecimiento del industrial, el 7 de junio de 1921. A Coloma se le recuerda por ser el hombre que industrializó el sector del calzado, con métodos vanguardistas para le época.

En 1896, a la muerte de su padre, los hermanos Aniceto, Herminio y Ernesto crearon la empresa Hijos de Francisco Coloma y trasladaron la empresa familiar a los locales de un antiguo cuartel de caballería, que convirtieron en una de las fábricas más modernas del país.

Según la Real Academia de la Historia, la fábrica almanseña fue la primera de toda España en contar con maquinaria importada de los EEUU, fabricada por la Union Shoe Machinery Company. Pero eso solo fue el principio, porque para sacar todo el provecho a esta nueva tecnología hubo que implantar los métodos de producción en serie que ya se aplicaban en otros sectores, como el del automóvil.

Coloma además tuvo iniciativas que, aún hoy, son pioneras, como lograr la autosuficiencia energética de su fábrica, al dotarla de su propia planta de generación de electricidad. El resultado de esta iniciativa fue que la fábrica almanseña se convirtió en la más importante de España en su sector.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)