Los Mercurio reclaman ayuda al emprendimiento en el comercio

M.O.
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La federación Fecom reconoció en la quinta edición de los galardones a cinco establecimientos, Deportes Leo, Patatas Panadés, Atroje, Creaciones de la Rosa y Vinos y Licores Cutanda

José Lozano, presidente de la Federación de Comercio, se dirige a los asistentes a la entrega de los galardones de Fecom. - Foto: Rubén Serrallé

Por quinto año la Federación de Comercio de Albacete (Fecom) vivió su noche más especial con los premios Mercurio que reconocen el valor del comercio local albacetense, los muchos años de esfuerzo y trabajo de muchas de las tiendas que cada día abren sus puertas en la ciudad, así como las nuevas ideas y proyectos que, con poco tiempo aún de vida, pasan a enriquecer el tejido empresarial pese a lo duro de los tiempos que se viven en el comercio minorista. Los premios que entrega Fecom, con el apoyo de FEDA, el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de Liberbank, son este año para Deportes Leo, por su trayectoria; para Patatas Panadés, como mejor comercio de barrio; para Atroje, como comercio innovador; para Creaciones de la Rosa, por su apuesta por la innovación, y para Vinos y Licores Cutanda, como comercio tradicional. Otros seis comercios quedaron finalistas de estos galardones, y José Lozano, presidente de Fecom, comentaba a este diario el mérito de todos ellos, y de todo el comercio albacetense, por no perder ni un gramo de entusiasmo en ese trabajo diario de servicio y atención al cliente: «Los premios son un mensaje de agradecimiento a quienes se parten el lomo cada día en los mostradores, batiéndose además contra los gigantes tecnológicos; es también una manera de dar las gracias a los clientes, de hecho entregamos premios también a los ganadores de diferentes campañas de comercio de este año». Lozano pedía ante este año 2019 que acaba un deseo para 2020, y es una llamada de atención para la sociedad y las instituciones: «Lo que pido es emprendimiento y ayudas a los emprendedores, que los chavales vean atractivo ene establecerse por su cuenta, hay que poner en valor la economía productiva, que la gente se busque las habichuelas y contribuya; también pido que se proteja el comercio de toda la vida, porque es dinero que se queda aquí, no se va a otro país». 

Sobre la salud del comercio en la ciudad y la provincia, el presidente de Fecom decía que «llevamos unos años que siempre hay alguna baja más que alta de asociados, es algo que se nota más en los pueblos, en las zonas rurales, así como en los barrios; el comercio del centro, mal que bien aguanta, hay un comercio consolidado, y cuando un local se vacía llega pronto otra apertura distinta».

También se anunciaron en el acto de anoche los ganadores del concurso de escaparates de este año. El primer premio, dotado con 300 euros, lo ganó Herbolario La Senda, ubicado en la calle Baños 41. El segundo premio, con 200 euros, es para Perfumarte, comercio de la calle Mayor 7. El tercer premio es para el escaparate de Eco-Albacete, de la calle Baños 57.