Defensa negocia el centro logístico de Airbus para Albacete

M.O
-

El secretario de Estado del Ministerio, Ángel Olivares, explicó en el Congreso que la nueva empresa generará más de medio millar de empleos si fructifican las conversaciones en marcha

Defensa negocia el centro logístico de Airbus para Albacete - Foto: Arturo Pérez

No se ha evaporado la posibilidad de que Airbus Helicopters instale en Albacete un centro logístico para dar soporte a toda Europa, con una plantilla de más de medio millar de personas, aunque de momento es solo eso, una posibilidad. Un año y tres meses después de que el consejero delegado de la compañía anunciara esos planes precisamente en una visita a la fábrica albacetense fue Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa quien esta semana volvió a aludir al proyecto, y lo hizo públicamente, en su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. 

Las explicaciones del secretario de Estado acerca del centro logístico las dio al hablar del contrato de compra de 23 nuevos helicópteros NH90 a la antigua Eurocopter de parte del Gobierno y el Ministerio de Defensa. Ángel Olivares explicó a la Comisión de Defensa los datos que ya se habían hecho públicos en el momento en el que el Consejo de Ministros anunció la decisión de la compra. 

PAGOS DEL CONTRATO. Explicó Olivares que los pagos a Airbus Helicopters España por los nuevos 23 helicópteros se harán desde este mismo año,  2019 hasta el 2030. Es un programa dotado con 1.451 millones de euros, y su objetivo es «la renovación de las flotas de helicópteros de los Ejércitos y Armada». Los 23 nuevos helicópteros NH90 los recibirá Defensa entre los años 2023 y 2028, en un programa de entregas detallado en el mismo contrato. 

El secretario de Estado destacó la importancia de este segundo contrato de compra de los NH90 porque este programa «contribuirá a mantener pujante al sector industrial de helicópteros en España y garantizará la sostenibilidad industrial de las instalaciones de Airbus Helicopters España de Albacete». 

Añadió Olivares que el contrato «permitirá desarrollar un modelo de sostenimiento común entre las Fuerzas Armadas y la industria que facilite el objetivo principal de alcanzar una disponibilidad operativa media del 60% de la flota a un coste asumible para la Administración». Del centro logístico que podría albergar Albacete para dar soporte a Airbus Helictopers en toda Europa, el secretario de Estado dijo literalmente que «en este momento estamos negociando un plan industrial asociado al programa que permitirá la instalación de un centro logístico para toda Europa que supondrá la creación de más de 500 empleos». Más información en edición impresa