Los jóvenes dedican hasta la mitad de su sueldo a pagar casa

M.O
-

El Observatorio de la Emancipación dice que en Albacete se requiere mayor parte del salario frente al resto de castellano-manchegos

Los jóvenes dedican hasta la mitad de su sueldo a pagar casa - Foto: Rubén Serrallé

Tener acceso a una vivienda en propiedad es para muchos jóvenes albacetenses un reto más que imposible de cumplir, incluso más difícil que en otras provincias de la región. Así se desprende de los datos que incluye el último informe del Observatorio de la Emancipación que se hace periódicamente desde el Consejo de la Juventud de España, donde se ponen en relación aspectos acerca de las condiciones de vida, laborales y de acceso a vivienda de los jóvenes de todo el país. El dato que se da para la provincia de Albacete es que el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad para una persona joven salariada con una edad entre los 16 y los 29 años supone pagar entre el 40% y el 50% del salario, un indicador que corresponde al último trimestre de 2018, y que no varía respecto al del año anterior. 
En el resto de Castilla-La Mancha la situación es otra, porque en las otras cuatro provincias los jóvenes con trabajo con edades que van de los 16 a los 29 años dedican a pagar una casa en propiedad entre el 30 y el 40% de su sueldo. No hay ningún lugar en España donde afrontar el pago de una vivienda en propiedad cueste menos del 30% del salario a los jóvenes, y en otros territorios las cifras son más altas: En la Comunidad de Madrid, Barcelona, Islas Baleares y algunas provincias del País Vasco afrontar este gasto supone para un joven con trabajo invertir más del 70% del sueldo.

Más información en edición impresa