El 30% de los colegios de la capital son concertados

M.D.M.
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La FAPA María Moliner y el sindicato ANPE piden que no se "cierren" líneas en colegios públicos mientras que se mantengan los conciertos.

El 30% de los colegios de la capital son concertados - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El nuevo Gobierno central ha puesto sobre la mesa un cambio en la actual ley educativa y ha reabierto el debate sobre lo oportuno o no, la necesidad o no, de mantener los conciertos educativos con colegios que ofertan desde Infantil hasta la etapa de Secundaria.
La ley educativa es competencia del Gobierno central pero los conciertos que se renuevan o modifican lo es de las comunidades autónomas. Y, hace ya unos meses, cuando se reabrió un debate que no es nuevo en este país, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, llamaba al colectivo a la calma y daba el apoyo de su Gobierno al mantenimiento de los conciertos en materia educativa. De hecho, ayer mismo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogía la resolución para renovar o modificar los mismos, de cara al próximo curso escolar 2020-2021, paso previo a la convocatoria del proceso de Admisión de Alumnos, que la Consejería deEducación abrirá el próximo mes de febrero para el curso que comenzará en septiembre.
Lo previsible es que se mantenga el número de conciertos que, en el curso actual, suponen algo más del 30% de los centros educativos que hay en la ciudad de Albacete.
De este modo, y según los datos facilitados por la propia Consejería de Educación, en este curso 2019-2020, hay 44 colegios en la capital que ofertan Infantil y Primaria, de los que 14 son concertados. Cabe indicar que la previsión es que el curso que viene haya un colegio más, de titularidad pública, al abrir el del barrio Cañicas-Imaginalia.
En Secundaria, los conciertos suponen el 36% del total de la oferta de la capital, ya que de los 25 centros educativos que ofertan estas enseñanzas, nueve son colegios concertados, que incluyen hasta la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

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