Junta y UCLM crean la primera cátedra sobre igualdad

Javier D. Bazaga
-

Ambas instituciones se alían en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad con la creación de esta herramienta que permitirá tener mejor conocimiento de las circunstancias que sostienen las brechas de género

Junta y UCLM crean la primera cátedra sobre igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional se han unido para crear la primera Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad, a la que han bautizado además con el nombre de una luchadora y un referente por la igualdad: Cátedra 'Clara Campoamor'.

La cátedra, que desarrollará su actividad durante este año y hasta 2023, será una herramienta "necesaria" para contribuir a erradicar la violencia machista, promover la igualdad, y evitar la discriminación por razón de género, ya que actuará en torno a tres ejes: la sensibilización, la formación y la investigación, según detalló el rector de la UCLM, Julián Garde.

"Nos sentimos muy satisfechos y útiles a la sociedad con esta firma" confesó Garde durante la rúbrica del convenio para su creación, en la que destacó el carácter "pionero" de la cátedra ya que no se había hecho nada parecido en los 40 años de existencia de la institución académica, y no hay ninguna otra en España que lleve el nombre de la ilustre defensora de los derechos de la mujer.

"Forma parte de una política global que apuesta por otro modelo de universidad" justificó el rector ante esta particularidad, que permitirá llegar a una "igualdad efectiva" gracias a sus investigaciones, cuyos resultados permitirán a las administraciones tomar las decisiones más adecuadas y elaborar las políticas pertinentes para avanzar en ese camino.

En la Cátedra 'Clara Campoamor', que estará dotada con 140.000 euros, la Junta, a través del Instituto de la Mujer, y la Universidad regional, promoverán la realización de cursos, conferencias, seminarios o investigaciones y estudios que incidan en el mejor conocimiento del fenómeno de la desigualdad para su erradicación. Por parte del Instituto de la Mujer se hará seguimiento del desarrollo de estas actividades, así como su propia participación en actividades de divulgación y difusión de las conclusiones de esos estudios.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, celebró la creación de este instrumento que ahonda en la colaboración institucional para lograr este objetivo. "Queda mucho camino por hacer" dijo detallando algunos indicadores que lo demuestran como la brecha salarial, en la que la mujer aún cobra un 18% menos, o las excedencias para el cuidado de los hijos, que es del 91%; pero reconoció que también se ha avanzado mucho ya que esa brecha salarial hace 15 años era de casi un 30%, y a día de hoy hay 363.700 mujeres ocupadas en la región, "el dato más alto de nuestra historia".