«La pandemia puede revertir el olvido del mundo rural»

V.M.
-

«'Eterno' habla de la importancia de las pequeñas cosas y del cuidado de la naturaleza»

Los hermanos Carlos y Roberto Valle, durante el rodaje. - Foto: David Soto

Los hermanos Carlos y Roberto Valle, creadores de la productora cinematográfica Auntie Films, acaban de colgar en la plataforma YouTube su último cortometraje: Eterno, el anciano que perdió todo lo que amaba. Los cineastas manchegos se dieron a conocer en el Festival Internacional de Cine de Albacete, donde presentaron su primer trabajo, La silla de la vida, algo que, según reconoce Carlos, les abrió muchas puertas:«Para nosotros todo empezó en Abycine a nivel de festivales», apunta.

En este trabajo rinden homenaje a las personas mayores, con las que el virus se cebó especialmente…

Sí, es un homenaje a todas esas personas que han fallecido, aunque lo rodé cuando estaba estudiando Bellas Artes en la Facultad de Cuenca. Pensé que ahora era el mejor momento para hacerlo público y rendirles un tributo.

Parte de la premisa de qué pasaría si se perdiese el entorno rural del que venimos, ¿no?

Así es, aunque ahora con todo lo que ha pasado creo que precisamente se ha puesto de manifiesto la importancia del mundo rural, ahora todo el mundo quiere escaparse de la ciudad e ir a los pueblos, porque parece que en ellos nos sentimos más seguros. Durante sus 15 minutos de metraje se busca reivindicar la importancia del apego a la tierra que nos vio crecer y de recuperar nuestra raíces. Personalmente, creo que la pandemia del coronavirus puede revertir ese olvido del entorno rural y esa despoblación de la que se ha venido hablando años atrás, porque mucha gente volverá a sus orígenes.

La frase «el hoy es un recuerdo para alguien que va a vivir mañana» con la que acompañan la promoción trabajo lo dice todo...

Claro, sintetiza muy bien el mensaje del cortometraje, cuyo guión en este caso también es mío: la importancia de las pequeñas cosas, el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. En este trabajo he tenido más peso a nivel artístico, porque era un proyecto original, aunque en los nuevos proyectos se reparte mucho más las distintas funciones entre Roberto y yo.

¿Los exteriores donde se rodó se pensaron para que fueran extrapolables a cualquier punto de La Mancha?

Claro, el corto puede extrapolarse a toda Castilla-La Mancha, porque trata de visibilizar la figura del hombre de campo que sigue apegado a la tierra aún después de jubilarse. Está protagonizado por un agricultor de 70 años, Paulino, precisamente esa era el nombre de nuestro abuelo, al que hemos querido dedicar la cinta.

¿Se plantean presentarlo también a Abycine?

De momento no lo hemos presentado a nivel de festivales, sólo lo hemos compartido públicamente en YouTube. Ya he visto que las bases de Abycine están publicadas y puede que volvamos a presentarlo, porque está en la línea del anterior corto, que gustó mucho al público.

Actualmente trabajan en un proyecto con más medios y recursos técnicos...

Sí, estamos trabajando en el corto de animación Nacer, ambientado también en La Mancha, y a diferencia de trabajos anteriores mucho más caseros y realizados con pocos medios, este proyecto, en el que llevamos trabajando cuatro años cuenta con un presupuesto que supera los 50.000 euros, y que además ganó la convocatoria de financiación anticipada de CMM. En dicho proyecto trabajan más de 30 personas, algunas de ellas ganadoras de Premios Goya, gente que ha trabajado por ejemplo en Buñuel en la isla de las tortugas o Klaus. Tenemos muchas ganas de acabarlo para poder contar más detalles de él, pero eso no será hasta el próximo mes de octubre aproximadamente-