Cine cubano contra el Covid

A.D.
-

La exposición, con carteles clásicos, originales y transformados, llega directamente de La Habana y se puede ver en el Centro Sociocultural José Oliva de la capital hasta finales de mes

Imagen de la exposición. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación Cultural de Amigos de Cuba en Albacete promueve la duodécima Muestra de Cine Cubano, que se clausura hoy en Filmoteca, a las 20,30 horas,  con un clásico, Vampiros en La Habana, de Juan Padrón. Paralelamente, se puede ver, hasta finales de mes, Carteles de cine cubano versus Covid-19, en el Centro Sociocultural José Oliva de la capital. 

Orlando González comentó a La Tribuna de Albacete que «esta exposición que hemos podido traer a Albacete está basada en carteles de cine clásico cubano, originales de películas como Se permuta, El bohío y otras muchas, en las que un grupo de seis diseñadores han dejado incluido mensajes para prevenir la pandemia y el contagio, con una  gráfica que respeta el cartel original, pero como pasa por ejemplo con Lucía, les ponen a todas las Lucías un nasobuco, que es como se llama a la mascarilla en Cuba. Así que en el país se dice ponte el nasobuco y es curioso ver un cartel, incluso de una película china muy conocida en Cuba, que han transformado y le han puesto ese nasobuco a todos los que aparecen el cartel».

Apuntó el representante de la Asociación Cultural de Amigos de Cuba que «una vez que se clausure esta exposición, que animo a todos a que la visiten estos días, queremos llevarla a otros sitios, porque está muy bien, son unas 30 obras, con una impresión muy chula y algo ya tenemos visto, pero falta la confirmación».

Destacó Orlando González que «la exposición se estrenó en La Habana y posteriormente, la primera parada que ha tenido es Albacete, lo que nos llena de contento porque ya nos ven como referencia en Cuba, una ciudad que es un escaparate para exhibir lo que se hace en la isla en cuanto a cinematografía. Nos costó mucho traerla porque el tema de la financiación fue complicado, pero hemos tenido apoyos privados puntuales para tenerla aquí».

Una exposición, con los carteles originales de las películas y los rediseñados, que estará hasta octubre girando por distintos municipios castellano-manchegos y que coincide en su exhibición en la capital con la muestra de cine cubano,  «que venimos haciendo desde la tercera edición, acompañamos la muestra con una exposición, como complemento, este año muy curiosa y acorde con las circunstancias que estamos viviendo. Paralelamente cerramos la muestra de cine con un clásico, Vampiros en La Habana, de un maestro de la animación, Juan Padrón, que nos dejó hace un año», dijo Orlando González.

Ha habido estrenos en España, como Inocencia o Vestido de novia, «que se llevó una ovación impresionante, algo que fue muy emotivo, por lo que estoy muy orgullo, por la parte que me toca como organizador, un ciclo  que tiene una gran acogida», apuntó.

 Además, adelantó el responsable de la asociación, «estamos preparando las Jornadas de la Cultura Cubana, la decimotercera edición, que tendremos del  21 al 25 de julio, será más pequeña, pero intensa, porque tendremos baile, proyecciones, conciertos y el reconocimiento especial Valores de la Cultura y te adelanto que la reconocida este año es la cantante, actriz y presentadora Lucrecia, una de las cubanas residentes en España con más influencia y estaremos muy contentos de recibirla el día 24 de julio».