Un déficit de 700 enfermeras

T.R
-

El Colegio Oficial de Enfermería ultima el diseño de un programa de actividades con motivo del año mundial de este colectivo para reivindicar sus carencias, con acciones que se iniciarán con la adhesión regional a la campaña 'Nursing Now'

Varias enfermeras escolares de la capital diseñan los objetivos de su labor en los centros. - Foto: José Miguel Esparcia

En el transcurso de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el pasado mes de mayo en Ginebra, se acordó por unanimidad declarar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. De esta manera, por primera vez en la historia, las naciones del mundo se unen para rendir un homenaje a la importante aportación a la salud de las personas que llevan a cabo diariamente enfermeras y matronas a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la docencia y la salud de las personas en general. 

Con este fin, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete, que preside Concha Piqueras, se viene trabajando en el diseño de numerosas actividades, al menos una por mes, para sensibilizar a la sociedad y a los estamentos políticos sobre el papel que desempeña este colectivo de profesionales sanitarios en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la sostenibilidad del sistema público de salud. Será en las próximas semanas cuando se concreten las acciones a desarrollar para emponderar a las enfermeras, acciones que culminarán en un Congreso nacional que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid.

El primer paso a este respecto se dará el próximo día 13 de este mes con el acto de adhesión al Movimiento Nursing Now por parte del presidente del Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos José Tirado, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la sede de la Consejería de Sanidad, en Toledo, al que han sido invitados los presidentes de los órganos colegiales de todas las provincias de la región.

La provincia de Albacete tampoco es ajena al déficit de enfermeras que en general sufre España, que en cambio  ha crecido notablemente en el número de médicos respecto a otros países de la Unión Europea, que por el contrario cuentan con más profesionales de Enfermería que de Medicina. La estimación del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete y de sindicatos como Satse es que en esta provincia faltan más de 700 enfermeras para contar con una ratio acorde  a las necesidades de la población albacetense y a la tendencia de otros países de nuestro entorno. «Crecimiento que también haría más sostenible el Sistema Nacional de Salud».

(Más información en edición impresa).