La Fiscalía pide revocar el tercer grado a Juana Rivas

EFE
-

El abogado considera "sorprendente" que casi un mes después de adoptarse esta decisión se haga esta solicitud y denuncia que la auténtica intención del Ministerio Público sea reingresar en prisión a su cliente

La Fiscalía pide revocar el tercer grado a Juana Rivas - Foto: Jorge Ortiz Jorge Ortiz Jorge Ortiz

La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria la revocación del tercer grado penitenciario otorgado a Juana Rivas, según ha informado el abogado de esta vecina de Maracena (Granada), Carlos Aránguez, que cree que la intención del Ministerio Público es su reingreso en la prisión.

Rivas, condenada en firme a dos años y medio de prisión por no haber entregado a sus hijos al padre en el verano de 2017, salió el pasado 15 de junio del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir condena en su casa con control telemático.

Una vez que el Ministerio Fiscal ha solicitado que se revoque el tercer grado, el letrado de Rivas ha considerado a través de un comunicado que se trata de "un acto más de violencia institucional judicial" que sufre su representada.

"Se cumplen todos y cada uno de los requisitos establecidos en la legislación para conceder el tercer grado penitenciario", ha indicado Aránguez, que ha recordado que la concesión del tercer grado fue estimada por la Secretaria de Instituciones Penitenciaras a propuesta de la Junta de Tratamiento del CIS Matilde Cantos.

El abogado también considera "sorprendente" que, casi un mes después de adoptarse esta decisión, se haya solicitado su revocación, "justo cuando esta pendiente de resolverse un indulto del que indebidamente informaron negativamente el juez y el fiscal adscritos al Juzgado de lo Penal 1 de Granada", ha añadido.

"Siendo claro que la competencia corresponde al Tribunal Supremo, que dictó sentencia estimando nuestro recurso y reduciendo la pena a la mitad. Ni la Sala Segunda del Tribunal Supremo ni la Fiscalía del Tribunal Supremo han emitido a fecha de hoy su informe, que por supuesto puede ser favorable o desfavorable a nuestras pretensiones, pues no están vinculados a la opinión tan extrañamente emitida por el juez y fiscal de Granada", ha indicado en el comunicado.

Aránguez ha avanzado igualmente que, una vez más, ejercitará todas las acciones legales a su disposición para impedir que Rivas "vuelva a ser encerrada".

Mientras se resuelve sobre la petición de la Fiscalía, a la que se opone "enérgicamente", ha concluido que Juana "seguirá en su situación actual".