Al menos tres muertos en un atentado suicida en Afganistán

EFE
-

En el ataque se produce a la puerta de los cuarteles generales en la provincia de Laghman y deja 26 heridos. Los fallecidos son dos miembros de las Fuerzas de Seguridad y el propio terrorista

Al menos tres muertos en un atentado suicida en Afganistán - Foto: JALIL REZAYEE

Al menos tres personas murieron y otras 26 resultaron heridas, la mayoría de ellas estudiantes, por un atentado suicida perpetrado por los talibanes con un camión cargado de explosivos este miércoles contra un cuartel general de la administración y de la Policía en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán.
El atentado se produjo hacia las 05,50 horas en "la primera entrada del complejo de los cuarteles generales" del distrito de Alishang, afirmó el portavoz del gobernador de Laghman, Asadullah Dawlatzai.
La explosión contra el cuartel general, que acoge tanto las instalaciones de las oficinas del gobernador como de la Policía, dejó al menos tres muertos -dos miembros de las fuerzas de seguridad y el atacante suicida- y 26 heridos, explicó el portavoz.
Entre los heridos hay 20 estudiantes de una madrasa o escuela coránica próxima, que cuando se produjo la explosión se encontraban en el centro de formación religiosa situado cerca del cuartel general.
La veintena de alumnos resultaron heridos sobre todo por la ruptura de cristales, pero ninguno de ellos se encuentra grave, concluyó Dawlatzai.
El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría del atentado "con un camión lleno de explosivos" en un comunicado.
"En la gran explosión, el edificio de la Policía del distrito resultó completamente destruido y hasta el momento se han recuperado 38 cuerpos de entre las ruinas y decenas de cuerpos todavía permanecen bajo los escombros", aseguró Mujahid.
De los cinco distritos de Laghman, cuatro de ellos, incluido Alishang, se encuentra en disputa con los talibanes, mientras que solo uno se halla bajo total control de las fuerzas de seguridad afganas.
La formación insurgente controla o tiene influencia en 50 de 407 distritos afganos, donde vive un 10,5 % de los habitantes de la nación asiática, de acuerdo con los últimos datos aportados por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) en enero de 2019.