Junta, UCLM y CSIC colaboran por reforzar la I+D+i

REDACCIÓN
-

El objetivo es avanzar en la elaboración conjunta de planes y estrategias que sirvan tanto a las administraciones públicas como a las empresas de la región

Un momento de la visita realizada a la sede del IREC en Albacete. - Foto: JCCM

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, acompañó a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, en una visita a la sede que el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) tiene en Albacete. También  participaron el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde y el director del IREC y representante en nuestra comunidad autónoma del CSIC, Rafael Mateo.

Cuevas aseguró que este encuentro sirvió para seguir estrechando lazos entre la administración regional, la UCLM y el CSIC para continuar trabajando en el fomento de la I+D+i en Castilla-La Mancha. «Hemos podido intercambiar impresiones y el compromiso es poder continuar elaborando planes y estrategias que sirvan tanto a la administración como a nuestras empresas para impulsar la economía basada en el conocimiento en la región», destacó.

El director general reiteró el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el fomento de la investigación en la región y, prueba de ello, es que en los presupuestos de la Junta de Comunidades para este año se han consignado dos millones de euros para la reciente convocatoria de proyectos de I+D+i de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Por otra parte, Ricardo Cuevas  expuso la labor que realiza el IREC, un centro que fue creado mediante  convenio entre el CSIC, la UCLM y la Junta de Comunidades y que cumple 20 años de existencia. Este instituto es de titularidad compartida entre estas tres instituciones, las cuales se encuentran representadas en sus órganos de gobierno a través de la Comisión Rectora.

El IREC es el primer centro científico español dedicado a la investigación, formación y divulgación de diversos aspectos relativos a la caza, entendida ésta como un recurso natural renovable. Realiza estudios para la conservación y mejora de especies tanto cinegéticas como ganaderas características de nuestra región como la perdiz roja, el ciervo, la raza ovina manchega y la raza caprina celtibérica.

Una de las últimas actividades organizadas fue la exposición La caza, un desafío en evolución, visitada por cerca de 2.000 personas.