«En Francés hay que innovar o pierdes alumnos»

M.D.M.
-

La profesora de francés Mercedes Villar Pozo, que imparte clases en el IES Tomás Navarro Tomás, fue la única docente de toda la región nominada, en el área de Secundaria, en los premios anuales de la Fundación Abanca

«En Francés hay que innovar o pierdes alumnos» - Foto: José Miguel Esparcia

¿Cómo conoció su nominación a estos premios nacionales y quién la propuso?

La propuesta la hizo uno o varios de mis alumnos, aunque sigo sin saber quiénes. Me enteré cuando se pusieron en contacto conmigo desde la organización para que presentara mi currículum y estoy muy contenta, porque es un orgullo que los alumnos te propongan. 

¿Por qué cree que la propusieron a este certamen?

La verdad que creo que por actividades distintas que tratamos de hacer, como por ejemplo el año pasado que junto con profesores y alumnos del IES Andrés de Vandelvira -donde estuve antes de este y tras varios años en el de Tarazona de la Mancha- nos fuimos a ver un concierto de la cantante francesa Zaz, en el WiZink Center de Madrid. Antes de ir preparamos varias clases con sus canciones, etcétera y lo cierto es que fue todo un éxito.

¿Considera entonces importante innovar en la docencia para atraer a los alumnos?

Sí y más en Francés, donde hay que innovar, hacer actividades que gusten o te quedas sin ‘clientela’. Te tienes que plantear la asignatura de otra manera para no perder estudiantes en la matrícula.

¿Es de la opinión de que se ha perdido el interés por aprender francés?

Sí, pero porque creo que en España, al introducir Inglés se hizo en detrimento del Francés, cuando debía haberse hecho sumando, no restando. Estuve un tiempo trabajando como auxiliar de conversación en la ciudad francesa de Lyon y ahí los estudiantes en los institutos dominan dos idiomas extranjeros, algo que podría darse perfectamente en nuestro país, pero si el estudiante tiene que elegir y hay tantas optativas, Francés pierde alumnos.

 

(Más información en la edición impresa).