Las consultas desde Primaria a Neurología por Covid crecen

T.R
-

Neurólogos de la GAI albacetense participan en la reunión anual de la SEN de forma virtual

Varias sanitarias en la planta Covid del Hospital General. - Foto: Rubén Serrallé

En la 73 Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que comenzó esta semana y se celebra en formato virtual hasta el próximo 2 de diciembre, se están presentando numerosas investigaciones sobre el impacto que está teniendo la pandemia de Covid-19 en los pacientes. De acuerdo a estas investigaciones, el coronavirus no  sólo ha aumentado la mortalidad de los pacientes neurológicos, sino que también ha producido un incremento en el número de nuevas personas que presentan afectación neurológica. Algunos de los estudios que se presentan a este encuentro, además de ponencias y comunicaciones, tienen sello albacetense de los especialistas del Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Así lo muestra uno de los trabajos que se van a presentar durante la Reunión Anual de la SEN, en el que se ha observado que entre el tres y el cinco por ciento de las nuevas consultas que se realizan en los Servicios de Neurología son de personas que han superado el Covid-19. Dato que corroboró el jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Tomás Segura, que aseguró que en los últimos tres meses las peticiones de derivación de pacientes desde Atención Primaria hasta las consultas de Neurología se han multiplicado por tres.

Algo lógico, según el doctor Segura, «si tenemos en cuenta que «los estudios de seroprevalencia indican que entre un 15 y un 25% de los albacetenses ha pasado la infección por Covid-19 y que entre un 10 y un 30% de los contagiados desarrollarán en mayor o menor medida secuelas por este virus». 

Según este trabajo, los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%), con una duración media de estos síntomas de más de cuatro meses después de haber padecido la enfermedad y a pesar de que sólo una minoría de los pacientes tratados (un 12%) tuvieron que ser ingresados en planta o en la UCI.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))