'Science' alerta contra el "desorden" de las renovables

E.F
-

Una carta firmada por 23 científicos españoles, entre ellos del IREC-UCLM, advierte de "malas prácticas" en el diseño y desarrollo de los parques que amenazan a las aves esteparias

Flamencos en la laguna de Pétrola - Foto: C.L.

Ya no es solo la SAO de Albacete. Un grupo de 23 científicos españoles acaba de publicar una carta en la prestigiosa revista científica Science para alertar contra las consecuencias ambientales del «actual proceso acelerado y desordenado de expansión» de las energías renovables y sus consecuencias para las poblaciones de aves esteparias.

Esta carta llega dos semanas después de que la Sociedad Albacetense de Ornotología remitiese un escrito en términos muy similaers al director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta, Félix Romero, en la que afirma que «la ingente cantidad de proyectos solares y eólicos está destrozando una de las dos mejores zonas de aves esteparias de la provincia de Albacete», la ZEPA de Pétrola-Corral Rubio.

Entre los firmantes de la carta, está Antoni Margalida, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC–UCLM). La carta muestra un apoyo claro a las renovables, pero alerta contra «malas prácticas» como la fragmentación de proyectos o que «los estudios para predecir y monitorizar la incidencia de las infraestructuras de las renovables estén financiados por compañías energéticas», lo que compromete su objetividad.

(Más información en la edición impresa)