Mafalda, en guerra contra el coronavirus

SPC- Agencias
-

La 'niña ácida' de Quino será la protagonista de la próxima edición de Cómic Barcelona, prevista para principios de mayo, con motivo de los 50 años de su llegada a España

Mafalda, en guerra contra el coronavirus

El personaje de Quino, Mafalda, se suma a la lucha contra el coronavirus y anuncia su entrada estelar en la 38 edición de Cómic de Barcelona, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de mayo. Eso, "si el Covid-19 no lo impide", según indica la directora general de Ficomic, Meritxell Puig.

Los organizadores no disimulan que la presentación del evento en la Ciudad Condal se produce "en un momento muy complicado" por la pandemia, pero en su caso no han tenido "ninguna cancelación" y "seguimos con las fechas, aunque si hubiera algún cambio, hablaremos en unas semanas". 

Ficomic, según su directora, "tiene un plan A, uno B y otro C", y las personas que organizan el certamen se están preparando, entre otras cuestiones, para hacer teletrabajo, pero «estamos a tiempo vista y seguimos hacia adelante, aunque si vemos que esto es una hecatombe ya volveremos a salir y diremos qué plan hay que ejecutar».

El salón, con un presupuesto de un millón de euros y que espera tener una asistencia de unas 112.000 personas, estrena en esta edición dos nuevos espacios, Comic Vision, sobre la relación entre cómic y películas y series, y Comic Fantasy, donde se unirán las obras de referencia de la fantasía, la magia y la ciencia ficción con las de juegos de rol, tablero, miniaturas y cartas.

El asesor y comisario de exposiciones de Cómic Barcelona, Antoni Guiral, adelanta que una de las más importantes será la dedicada a Mafalda, cuando se cumplen los 50 años de la publicación en España del primer libro de una niña capaz de poner en jaque con sus "ácidas críticas" a todos los estamentos sociales y políticos.

La muestra, preparada por Penguin Random House y Lumen, exhibirá los dibujos que Quino realizó expresamente en 1979 para ilustrar por encargo de la Unicef la Declaración de los Derechos de la Infancia, y algunas de las mejores tiras publicadas sobre el personaje.

Por otra parte, habrá un espacio para presentar la obra del Gran Premio de Cómic Barcelona 2019, Antonio Altarriba, una antológica en la que se revisará toda su trayectoria, especialmente la relacionada con su faceta de guionista de tebeos, en medios como Zeta, Comix Internacional, Rambla, El Víbora o Medios Revueltos.

Albert Monteys, que fue el ganador del Premio a la Mejor Obra en la pasada edición, tendrá, asimismo, su espacio, bajo el título de ¡Universo!, dedicado a su personal revisión de la ciencia ficción, donde nunca falta un particular toque de humor.

Habrá originales de series como Calavera Lunar o Carlitos Fax y otras de Solid State o Matadero Cinco, una adaptación de la novela de Kurt Vonnegut.

En el espacio Comic Kids -donde también se ofrecerá la exposición de Mafalda- habrá otra muestra sobre la obra de una quincena de autores que apuestan por una historieta cercana a niños, niñas y adolescentes.

García y pérez, de la mano. Además de Mafalda, la feria prepara El vecino, una muestra dedicada a la obra del guionista Santiago García y el dibujante Pepo Pérez, una serie de cómics estrenada en 2004, que narra con humor y elementos fantásticos la vida de José Ramón y Javier, alias Titán, un especial superhéroe.

El salón, cuyas entradas se pondrán en breve a la venta, está previsto que ocupe unos 50.000 metros cuadrados de Fira Barcelona. 

El cartel es obra de la granadina Belén Ortega, quien reconoce que realizó una obra pensando en la capital catalana, puesto que el fondo de la ilustración está basado en el trencadís de Gaudí y la visera de la joven protagonista de la obra refleja las torres venecianas de la plaza de España pero vistas al revés.