«La UE programa que la A-32 esté en uso antes de 2050»

Ana Martínez
-

«La Unión Europea apoyará a Albacete en las conexiones de transporte, dada su ubicación estratégica»

Ioannis Virvilis, jefe de prensa de la representación de la Comisión Europea en España. - Foto: José Miguel Esparcia

Embarcarse en la aventura del Erasmus+ cambió su vida. Durante su época de estudiante de Derecho en Grecia, su país natal, tomó la mejor decisión de su vida: participar en el programa europeo para universitarios, que le llevó a Lieja, en Bélgica, donde vivió durante seis meses. Entre sus mejores amigos: estudiantes españoles. Ioannis Virvilis se enamoró del carácter de nuestro país y de nuestro idioma. A su regreso a Grecia aprendió español, opositó para la Comisión Europea en 2008, visitó España y a la primera oportunidad que surgió un traslado, lo solicitó y llegó a Madrid hace tres años para ocupar la oficina de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España. Recientemente, Ioannis Virvilis visitó Albacete para establecer relaciones con las administraciones públicas y explicar cómo benefician, en este caso a los albacetenses, las políticas europeas.

Albacete ocupa el puesto número 37 de provincias españolas respecto al PIB a nivel estatal y se encuentra muy lejos de la renta per cápita media de la Unión Europea. ¿Cómo cree que perciben los albacetenses su pertenencia a la UE? ¿Considera que tenemos sentimiento europeísta?

Creo que hay elementos tanto negativos como positivos. En un país como España tan regionalizado, lo llamativo es que para muchos ciudadanos, la Unión Europea es un nivel de gobernanza adicional que a veces no se entiende. El español cuenta con ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales, el estatal..., así que entiendo que un ciudadano de Albacete no llegue a entender muy bien lo que hace la Unión Europea. Por eso nos estamos dedicando a explicarlo por ciudades como Albacete. Pero, de manera más general, y creo que se refleja en el Eurobarómetro, el español tiene un sentimiento de pertenencia a Europa muy importante. Creo que es el segundo o tercer país donde el sentimiento pro-europeo es muy alto y es porque ve muy bien el recorrido del país desde su adhesión a la Unión Europea. España es un país completamente diferente al que era antes de 1986. Es cierto que el PIB de Castilla-La Mancha es más bajo que el de la media europea, pero también es verdad que esta región ha dado unos pasos enormes gracias al apoyo de la Unión Europea y eso se puede ver en las carreteras, en las infraestructuras sanitarias y educativas y en todos los proyectos que tienen sello europeo. España es un país que ha sido transformado gracias a su pertenencia a la UE y es algo que percibe el ciudadano.

¿Cómo está afectando los mensajes antieuropeístas de la ultraderecha? ¿Nos perjudicaría que España saliese de la Comisión Europea como ha hecho Gran Bretaña?

Esto es impensable no solo para la Unión Europea, sino también para los españoles. Insisto en las encuestas del Eurobarómetro en las que los españoles no ponen en duda ser un estado miembro. Tras cada crisis, vemos que Europa sale mucho más reforzada. Lo hemos visto con el Brexit, que no ha sido un capítulo positivo de nuestra historia, pero fue la decisión soberana de los británicos. Sin embargo, algo muy interesante ha ocurrido después, pues países que no tenían un sentimiento muy cercano a la Unión Europea, su opinión pública se acerca ahora más hacia ella. Hemos visto también la importancia de la actuación comunitaria europea en el ámbito de la vacunación; los ciudadanos han percibido cómo juntos podemos conseguir mucho más que por separado. Es cierto que hay voces extremas contra la UE, pero estamos detectando igualmente que en muchos países esas voces se están suavizando, lo que no significa que Europa no vaya a tener más crisis, pero estoy convencido de que cada vez estamos más integrados y más preparados para afrontar los nuevos retos que vayan surgiendo.

Desde el estado de alarma de marzo de 2020 se viene hablando de los fondos Next Generation que traerán a España hasta 140.000 millones de euros. De momento, ya han llegado 9.000. ¿De qué manera va a percibir el ciudadano de a pie la llegada de este dinero?

Entiendo la preocupación y la inquietud que tienen los ciudadanos respecto a la aplicación de estos fondos. Primero hay que decir que, a nivel europeo, este fondo es de más de 800.000 millones de euros, a los que hay que sumar los presupuestos europeos a largo plazo, que supondrá un desembolso de más de dos billones de euros que serán atribuidos a los países de la Unión hasta 2027. Para hacer realidad el fondo de recuperación, los países han acordado endeudarse en común y, por supuesto, a nivel europeo. Todo esto lleva muchas negociaciones y muchos trámites que la legislación europea exige. Todos los países han tenido que dar su visto bueno, hay que elaborar la regulación y todos estos procedimientos necesitan tiempo, aunque puedo asegurar que el dinero ya está llegando. Para el programa de Recuperación y Resiliencia, España tiene una preasignación de 10.000 millones de euros, una cantidad muy importante. De la segunda vertiente, destinada a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, conocida como React-EU, Castilla-La Mancha recibirá 404 millones de euros para algo muy tangible: mejorar los servicios sanitarios y sociales para combatir el Covid recibirá 210 millones de euros en 2021; para infraestructuras que prestan servicios básicos a la población como nuevos centros de salud, consultorios o equipamiento tecnológico en los centros educativos obtendrá 100 millones de euros; para apoyar la Formación Profesional superior tendrá 37 millones de euros… Esto es dinero que mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).