La alternativa cultural que llega al último rincón: el libro

A.D.
-

La Red de Bibliotecas así como el Bibliobús suman 101 centros repartidos por la provincia, con casi 200 profesionales

El Bibliobús es un recurso de primer orden. - Foto: Manolo Sagredo

El libro, la lectura, llega hasta el último rincón de la provincia y de la región y tiene varios caminos para hacerlo, a través de la extensa red de bibliotecas, con 84 municipales, 15 integradas en la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Albacete, con una más pendiente en el Barrio del Hospital, un Bibliobús que atiende a 23 localidades, así como una Biblioteca Pública del Estado en Albacete, que suman un total de 101 centros repartidos por la geografía provincial y local, con 194 profesionales. Además, con unos Clubes de lectura recientemente reconocidos.

José Javier Rosa Sánchez, jefe de Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Comunidades en la provincia, comentó a La Tribuna de Albacete que «el 22 de octubre, en Pastrana, se entregó la Medalla al Mérito Cultural a la Edición y el Fomento de la Lectura, a los Clubes de lectura de Albacete y se reconoce un movimiento cultural que en la provincia tiene un potencial muy importante, con cerca de 4.500 lectores y 224 clubes. Es un proyecto cultural de primer orden  que se asienta en el territorio, con un abanico tremendamente diverso y estamos de enhorabuena porque es coral, se premió a cada uno de los lectores y es compartido por los 4.500 lectores, porque estamos asentados en 70 municipios de la provincia y luego tenemos un potencial muy importante de lotes colectivos, 132, incluso los exportamos y, dentro de este movimiento de clubes de lectura, el protagonismo es también de los monitores, en muchos de los casos bibliotecarios, incluso celebramos anualmente encuentros, 17 hasta la fecha provinciales y uno regional, con 8.000 personas. Es un cambio tranquilo, se pusieron en marcha en 1996, y el usuario puede acceder a esa lectura compartida, social y eso le da verdadero valor, es una alternativa cultural de primer orden que se valora».

 Paralelamente para apoyar ese asentamiento cultural en la provincia, el Bibliobús es un recurso cultural y también social de primer orden, una auténtica biblioteca con ruedas. Hoy  en día, cuando se habla de la España vaciada, hay que valorar la importancia de los servicios culturales en el asentamiento de la población, con recursos de  primer orden como el Bibliobús.

Subrayó José Javier Rosa que ese servicio de Bibliobús es  muy longevo, porque «cumpliremos en 2022  50 años en la carretera, acercando la cultura a todos los ciudadanos, ya que donde no existe un servicio de lectura estable, el Bibliobús llega, por ley, a municipios entre 300 y 1.00 0 habitantes, hoy en 23 localidades en 13 rutas, todos los días excepto los viernes, con una población de 7.558 ciudadanos potenciales y 6.000 volúmenes desplazados, con un fondo de apoyo de 24.000 volúmenes, un servicio apoyado por la Diputación Provincial de Albacete y con titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha».

  Destacó el jefe de Sección que «nosotros pretendemos llevar el libro a la última población de la provincia de Albacete. Pero el servicio de Bibliobús es algo más, con la pandemia pusimos en marcha Pide y recibe,  para acercar el libro al ciudadano vía correo, porque no queríamos dejar a estos ciudadanos y los hemos acompañado en esos momentos tan duros para toda la población».

Estamos, dijo José Javier Rosa, «ante un servicio de continuidad y hemos desarrollado, solo hace unos días, una campaña de información dirigida a los profesores de los centros donde vamos con el Bibliobús, porque nos ocupamos de los escolares en los centros y de la población en general, por lo tanto, contamos con los docentes, que son nuestros aliados, por lo que diseñamos un curso, El tiovivo los trae, leer y escribir en la infancia, que intenta entrar en las estrategias de  animación y promoción lectora y nos hemos movido por toda la provincia con Mar Benegas, que se acercó a12 centros».

Lectura en ruta. Normalmente, los clubes de lectura se apoyan en bibliotecas estables, pero el Servicio de Cultura desarrolló también los Clubes de lectura en ruta para llegar a las pequeñas poblaciones también, tanto a la población infantil, con cuatro; como a los adultos, con siete, desarrollando 132 sesiones con ellos,  «porque de lo que se trata -valoró José Javier Rosa- es de que no solo  seamos un servicio puntual, sino de continuidad, lo más cercano posible a los ciudadanos, este es uno de los proyectos más novedosos en la región, que no se desarrolla en todas las provincias por el momento».

Dentro de estos Clubes de lectura en ruta, se realiza, en paralelo, una campaña de cuentacuentos, dirigida a fomentar valores, mediante los cuentos y relatos, «que está en marcha actualmente  con seis sesiones, entre los meses de noviembre y diciembre».

Pero no es todo lectura, ya que se inicia también una campaña teatral, apostando por acercar en Navidad la escena a los centros escolares que no tienen esa posibilidad, con dos actuaciones, La historia de un calcetín, a cargo de Canica Teatro, un espectáculo muy importante que llegará a Viveros, Reolid, El Jardín, La Felipa, El Villar de Chinchilla, Ayna, Alcadozo, Peñas de San Pedro, Motilleja, Navas de Jorquera y Las Eras. Por otra parte, Cuando los peces vuelan, de La Chicha Charcos, que se desplazará a Jorquera y El Robledo.

Un número muy importante de las campañas  que se promueven pueden ser motor de asentamiento de la población y mejorar igualmente la calidad de vida para las ciudadanos. La geografía del libro en la provincia de Albacete singularmente también recoge propuestas para que la lectura llegue a los más pequeños municipios, con La lectura se lleva, un programa diseñado por la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas para llegar al cien por cien de la población con un libro en su día a día. Así, que el Servicio le dio «una vuelta» a las maletas viajeras, así que llevan lotes de libros, unos 100 volúmenes, en al Ayuntamiento, para que cualquier ciudadano que se acerque pueda tener el libro a su lado. A través de expositores, cualquier ciudadano, puede llevarse un libro. Destacó José Javier Rosa que «estamos ante un servicio esencial, no solo cultural sino social así que, además, la Sección del Libro y la Diputación, pusieron en marcha Lectores Ibéricos, Club de Lectura, un proyecto galardonado a nivel europeo, donde además se trabaja en con el colectivo juvenil, con unas cifras muy importantes.