El plan de vialidad invernal reforzará la coordinación

Manu Reina
-

Un Comité reúne a todas las administraciones para abordar el operativo que se desarrollará hasta abril con un aumento de quitanieves y plantas de salmuera

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca ha presidido el Comité de Coordinación. - Foto: Javier Pozo

Prevenir antes que curar de cara a la inminente llegada del invierno. La capital regional ha acogido la primera reunión del Comité de Coordinación sobre vialidad invernal, aunque el dispositivo lleva operativo desde el pasado día 1 de noviembre y se prolongará hasta el día 30 de abril del próximo año. La probabilidad de que existan algunas incidencias en los próximos meses ha generado esta convocatoria con el objetivo además de fortalecer la coordinación entre las administraciones, entre la Administración General del Estado, la JCCM, la Dirección General de Tráfico, las diputaciones provinciales, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el resto de instituciones, como Cruz Roja. 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, explicó que esta convocatoria tiene como fin «realizar un análisis de la campaña anterior, que vino caracterizada por la incidencia de la tormenta Filomena, una tormenta que hacia décadas que no veíamos». Tierraseca expresó que «sacamos unas conclusiones contundentes y es que, cuando la situación lo requiere, las administraciones públicas movilizamos todos los recursos para auxiliar a las personas, como se demostró el pasado mes de enero». 

Cabe destacar que Castilla-La Mancha es esencial en la campaña de vialidad invernal a nivel nacional porque «cuatro de los seis ejes de alta capacidad de comunicación que salen de Madrid pasan por nuestra comunidad autónoma como son los casos de la A2, A3, A4 y la A5», detalló Tierraseca, que además incidió en que «tenemos que reforzar la coordinación con el resto de comunidades autónomas porque siete de ellas son limítrofes con Castilla-La Mancha». 

Esta reunión tiene como objetivo fundamental garantizar la vialidad durante este invierno en 3.726 kilómetros de la red de carreteras del Estado, englobando las autovías y las autopistas de peaje, así como las carreteras nacionales y convencionales. El delegado del Gobierno en la región expresó que «por primera vez en los últimos años se ha reforzado el dispositivo». Hasta tal punto de que habrá 670 personas movilizadas de las empresas concesionarias del mantenimiento de las carreteras, un total de 181 quitanieves, que supone un incremento de tres de ellas con respecto a la campaña anterior, y 37 plantas de salmuera, una más para esta campaña. Además, el dispositivo contará con 14 aparcamientos de vialidad invernal para embolsar camiones cuando se produzcan las nevadas. 

Francisco Tierraseca destacó también varios puntos importantes en este operativo de cara al invierno, puesto que su efectividad pasará «por las previsiones meteorológicas de la Aemet, ya que deben ser certeras porque, sobre todo, nos va a permitir adelantarnos a las consecuencias», además de tener una especial dedicación al acceso a las grandes ciudades, que «es donde se suelen producir los grandes problemas» y reforzar la información a la ciudadanía, por lo que se incorpora en esta planificación el gabinete de prensa de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones, así como «tener siempre en cuenta los consejos de la DGT», concluyó el delegado del Gobierno en la región.