Cs propone cambios en el presupuesto de CLM por coronavirus

S.L.H
-

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha propuesto varias modificaciones en el presupuesto regional de este año y algunas medidas para intentar frenar la epidemia y atender las necesidades de familias y del sistema sanitario.

David Muñoz compareció en rueda de prensa vía streaming, con posibilidad de preguntas por parte de los periodistas a través de Whatsapp.

s.l.h. / toledo

El Grupo Parlamentario Ciudadanos se ha ofrecido para consensuar de manera rápida las modificaciones necesarias en el presupuesto regional de este año y contener en lo posible la pandemia del coronavirus. Así lo hizo saber este viernes en una rueda de prensa vía streaming, con posibilidad de preguntas por parte de los periodistas a través de Whatsapp, el diputado de la formación naranja David Muñoz. 

Muñoz explicó que su grupo se ofrece para consensuar con el resto de partidos y el Gobierno regional las modificaciones necesarias en el presupuesto de Castilla-La Mancha con el «objetivo de adoptar medidas positivas para la ciudadanía» y que creen nuevos recursos para el sistema sanitario regional. 

Entre las medidas que propone Ciudadanos estarían el refuerzo de las partidas presupuestarias del Sescam, en orden de reforzar los recursos materiales y personales de hospitales y centros sanitarios para atender a las personas contagiadas y a las que se puedan infectar en los próximos días y aumentar el número de pruebas para detectar la enfermedad. 

Asimismo, la formación naranja pide aumentar la partida del Fondo de Contingencia, reducir el tramo autonómico del IRPF y crear los mecanismos necesarios para ayudar a la conciliación de las familias que tienen que cuidar de niños y mayores hasta que se reabran los colegios y las residencias. Por último, Cs pide destinar «todos» los fondos de incentivos empresariales para paliar los efectos de la pandemia en autónomos y microempresas que vean reducida su actividad por el Covid-19.

«Cualquier ley que tenga que ser aprobada o que tenga que ser modificada para contener el virus o crear medidas que puedan facilitar la situación que están pasando las familias y empresas, desde Ciudadanos vamos a trabajar y no vamos a poner ningún obstáculo», hsentenció Muñoz, quien insistió en que Cs agilizará su tramitación.

SUSPENDER LA ACTIVIDAD DE LAS CORTES. De otro lado, el partido ha pedido suspender la actividad ordinaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, salvo aquella que sea «estrictamente necesaria» para aprobar iniciativas legislativas o de cualquier otro tipo que sean necesarias para contener el coronavirus y paliar sus efectos en las familias, las empresas y autónomos.

Igualmente, solicitó suspender las reuniones que están previstas para negociar la reforma del Estatuto de Autonomía. «Ahora mismo hay que atender lo urgente y la reforma del Estatuto es importante pero no urgente», señaló.

Dicho esto, Muñoz recordó que su grupo se pone al servicio de lo que pueda necesitar el Gobierno regional pero, al mismo tiempo, pidió al presidente de Castilla-La Mancha que haga lo mismo con el resto de administraciones públicas. 

Se refería con estas palabras a las dura intervención mediática que tuvo Emiliano García-Page este jueves y donde cargó contra los ayuntamientos y la UCLM por haber adoptado medidas sin haberlas consensuado antes con el Gobierno. «En tiempos de guerra hay que estar con todos los gobiernos y flaco favor hace García-Page con estos comentarios sobre alcaldes y la UCLM», dijo.