El Pantano de Almansa deberá tener sus Normas de Gestión

E.F
-

La responsabilidad de redactarlas recae en el Ayuntamiento como titular de la presa, de acuerdo al borrador del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación que la Confederación del Júcar acaba de sacar a exposición pública

El Pantano de Almansa deberá tener sus Normas de Gestión - Foto: L.B.

El Ayuntamiento de Almansa dispondrá de tres años para redactar las Normas de Explotación del Pantano, de acuerdo al borrador del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Júcar que se encuentra en período de consulta pública, por espacio de tres meses, a contar desde el 22.

Ésta es una de las varias medidas del PGRIque afectan al municipio almanseño, considerado una de las zonas donde las inundaciones son más habituales en la provincia de Albacete por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), junto a las inmediaciones de la capital provincial y la cuenca del río Valdemembra.

Las zonas donde la CHJ considera que las inundaciones son más probables se llaman Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi). En la zona de Almansa, existe una, identificada como la Rambla de la Hoyuela, desde el Camino de las Fuentecicas a la carretera N-430.

Esta rambla forma parte de un conjunto mayor, la depresión de  la Llanura de Almansa, donde se encuentran dos ramblas más, que son la Rambla del Pantano y la Rambla de los Molinos. Estos cauces llegan a alcanzar las inmediaciones del casco urbano de la ciudad y que, además, atraviesan varios vados.

Para prevenir problemas, se plantean dos tipos de medidas. El primer grupo consiste en actuaciones puntuales de adecuación hidrológica y recuperación ambiental en torno al núcleo urbano principal del municipio y la adaptación al riesgo de inundación de explotaciones agrícolas y ganaderas la depresión de la Llanura.

El segundo grupo de medidas del borrador del PGRI del Júcar afecta al Pantano, pues se propone «conseguir una reducción, en la medida de lo posible, del riesgo a través de la disminución de la peligrosidad a través de la aprobación de las normas de explotación de la presa de Almansa». 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)