El alcalde de Aguas Nuevas ofrece solución a los jardines

Redacción
-

Niega que se quiera dejar de regar las zonas verdes de la localidad y explica la alternativa que ha dado a los vecinos

El alcalde de Aguas Nuevas ofrece solución a los jardines - Foto: José Miguel Esparcia

«Aguas Nuevas tiene, como una de sus señas de identidad, un variado conjunto de parque y jardines, y hemos de señalar, que desde este Ayuntamiento nunca se ha pretendido reducir o eliminar los mismos». Así se defendía, en un comunicado, el alcalde de Aguas Nuevas, Francisco José Aguilar, de las acusaciones de querer dejar «morir» las zonas verdes, que protagonizaron una protesta vecinal esta semana. «Al contrario, nuestro objetivo es que todas esas zonas verdes sigan siendo parte de nuestra imagen e incluso pretendemos fomentar el mantenimiento de estos espacios públicos», afirmó Aguilar. 

Indicó que, en octubre de 2017, tras detectarse que las aguas que se venían destinando al consumo por los vecinos de esta localidad empezaban a perder la calidad necesaria como agua potable, «se decidió que el suministro de la misma se realizara desde la red municipal de Albacete». De esta forma, se pasó a consumir agua potable tanto en las casas como en las bocas de riego, ya que no había, ni hay, infraestructuras diferentes para cada uso, solo una única red de la que se alimenta tanto el riego como el consumo domiciliario de agua potable.

Apuntó que «este hecho encareció de una forma significativa el coste del agua que soportaba hasta esas fechas la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas», por lo que al decidir cerrar bocas de riego, lo que ofrecieron a los vecinos como alternativa es pagarles el coste proporcional estimado de regar su jardín cada año.

«Puede que esta solución no satisfaga a todos, pero tras buscar múltiples alternativas, se ha llegado a la conclusión de que es la más viable, la menos costosa y problemática y la que menos infraestructuras requiere», señaló. 

También lamentó el alcalde que «debemos tener en cuenta el abuso en el consumo de agua que se realiza por parte de algunos de nuestros ciudadanos, una minoría que aprovecha el agua destinada al riego de jardines municipales para llenar piscinas en el interior de sus casas y regar huertos en sus patios interiores». «Debido a estos abusos el consumo de agua potable en Aguas Nuevas , que recordemos tiene 2.000 habitantes es el equivalente al de una población de 5.000, tal», según datos de Aguas de Albacete indicados por Aguilar.