Los hospitales registran un 44% más de donaciones de órganos

LT
-

Los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha registran ya 23 donaciones de órganos en 2019, un 44% más que el pasado año.

La gerente del Sescam, Regina Leal, inauguró esta mañana el XIV Curso sobre el Proceso de la Donación de Órganos y Tejidos en Toledo.

Los centros hospitalarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han registrado un total de 23 donaciones de órganos en lo que va de año, lo que supone un 44 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes.

Del total de donaciones, destacan las cinco que se han producido procedentes de pacientes en asistolia frente a una única donación de ese tipo que se produjo en el primer trimestre del año pasado. La obtención de órganos de donantes a corazón parado es una de las líneas de actuación en la que viene trabajando la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes en los últimos años.

Por otra parte, los equipos de trasplantes de los Complejos Hospitalarios Universitario de Albacete y Toledo han realizado un total de 32 injertos renales, según ha indicado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la inauguración del XIV Curso sobre el Proceso de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra en Toledo.

Leal ha señalado la importancia de cursos como el que se celebra durante tres días en la sede del Sescam "ya que la formación y el aprendizaje del proceso de donación de órganos y tejidos para el trasplante juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos que deben tener todos los profesionales relacionados con el trasplante", según ha informado el Sescam en nota de prensa.

En esta nueva edición del curso participan 40 alumnos, profesionales médicos y de enfermería, seleccionados de entre un total de 109 solicitudes, de los distintos hospitales de Castilla-La Mancha y de hospitales del resto del país, como del 'Gregorio Marañón' y 'La Paz', de Madrid, del hospital de Ávila y de Baleares. Todos ellos trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos, áreas de reanimación, urgencias y quirófano.