En Hellín se protege a 82 víctimas de violencia de género

G. G.
-

La Guardia Civil cuenta con 11 órdenes de protección activas en Cañada de Agra, Agramón e Isso, dos de 'Nivel Medio' y tres de 'Especial Relevancia'

En Hellín se protege a 82 víctimas de violencia de género

La edil de Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez, presentó hace unos días los actos que se están llevando a cabo con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y que concluirán hoy con un acto en el que se homenajeará a trabajadores del Centro de la Mujer y de las Fuerzas de Seguridad, que realizan el seguimiento y protección a las víctimas de Hellín y pedanías. Y es que en la localidad, según el sistema Dulcinea, hay 82 víctimas de violencia de género activas y con seguimiento por parte del Centro de la Mujer; a ello se suman las órdenes activas de protección de la Guardia Civil en las pedanías, en concreto 11, en Agramón, Cañada de Agra e Isso, dos de ellas de Nivel Medio y tres de Especial Relevancia. Por pedanías, son cinco órdenes de protección en Agramón, cuatro en Isso y dos en Cañada de Agra.

Policía nacional. Por su parte, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, «especializada en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual», cuenta con 81 mujeres víctimas activas, «casi todas con medidas de protección» y cinco de riesgo Nivel Medio y nueve de Nivel Bajo. El nivel del resto es No apreciado.

En la actualidad hay nueve dispositivos activos de control telemático de medidas y penas de alejamiento Cometa (uno de 2018, dos de 2019, tres de 2020 y otros tres de este mismo año). Con los dispositivos Atenpro de Cruz Roja, se encuentran activas 18 mujeres, nueve de ellas con altas de 2021. Y en la pedanía de Agramón «hay dos dispositivos de localización inmediata activos, por problemas de cobertura con la compañía telefonía móvil del Servicio Atenpro Cruz Roja Española». Desde el Centro de la Mujer se prestan otros servicios importantes destinados a mujeres y menores víctimas de violencia, destacando que se atiende a tres menores en el programa de Asistencia Psicológica y a una mujer con el programa Contigo «para prevención e intervención a víctimas de agresiones y abusos sexuales». Por otro lado, destacan los datos referidos a la Casa de Acogida, que el pasado año prestó atención a siete mujeres (cinco solteras y dos divorciadas) y 12 menores.

Casa de acogida. Recuerdan desde el Centro de la Mujer que a la Casa de Acogida se puede acceder «por vía de urgencia y por vía programada». Y que las siete acogidas actualmente han sido por vía programada. La media de edad de las mujeres que ingresaron en la Casa de Acogida durante 2020, según datos aportados a La Tribuna de Albacete, «se encuentra en 34 años». Los niños acogidos son menores de 14 años. De las siete mujeres ingresadas en 2020, «tres de ellas realizaron la salida ese mismo año, en los tres casos la salida fue programada, quedándose a residir en el municipio de forma independiente». Otro dato referido a las mujeres acogidas en 2020 es que seis de ellas interpusieron denuncia y cinco cuentan con orden de protección. Las siete mujeres sufrieron maltrato psicológico, seis de ellas también físico y sexual, por sus respectivos «amigos, compañeros, o maridos», según el informe facilitado.