Abanai trae 'Raíces', música y danza de las tres culturas

A.D.
-

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla propone, en el Claustro de Santo Domingo acogerá, a partir de las 22,30 horas, un viaje lleno de poesía cristiana, sefardí y árabe, con una perspectiva multidisciplinar que aúna arte y diversidad

Raíces llega al Festival de Teatro Clásico de Chinchilla. - Foto: Abanai

La tercera jornada del Festival Internacional de Teatro Clásico de Chinchilla lleva hoy al Claustro de Santo Domingo, a partir de las 22,30 horas, a la compañía Abanai, con el espectáculo Raíces, música y danza de las tres culturas. 

Jorge Jiménez, músico de Abanai, comentó a La Tribuna de Albacete que Raíces «es un viaje por lo que nosotros denominamos  música y poesía de las tres culturas, cristiana, sefardí y árabe, con pinceladas de música nórdica. Abrimos y cerramos el espectáculo con temas de esa cultura pero el montaje incluye desde cantigas a temas sufíes, hay un poco de todo esto, con un recorrido por esas culturas, porque nos interesa resaltar el respeto que todos debemos tener por las distintas culturas y personas».

Un viaje en el que Abanai transmite la historia de la música, la danza y la poesía de esas tres culturas, Al Ándalus, de los judíos españoles con sus hermanos de Oriente y África del Norte, desde una perspectiva multicultural y de fusión con otros sonidos del Mediterráneo, aunando arte y diversidad cultural en Raíces.

En nuestro país confirmó el músico convivieron todas esas músicas y culturas, «la cristiana, sefardí, que también era la nuestra, y la árabe, también las influencias celtas están ahí, entonces, hemos querido introducir esos cantos nórdicos porque muchas de las músicas celtas que nos han llegado, vienen de ahí, por eso también esa pincelada de música nórdica».

Jorge Jiménez destacó que el proyecto nace «cuando  Neftis Paloma, que es un torbellino artísticamente hablando, se puso en contacto conmigo y con otros músicos y nos comentó que quería hacer este recorrido por las culturas con un grupo de baile, a partir de las melodías que interpretamos, incluso se incluye una danza sufí, preciosa, espectacular, en la que ella hace el baile de los derviches. Son ocho piezas de danza muy interesantes, con un colchón musical, todo en directo, con arreglos de temas que son bastante conocidos, singulares, en un espectáculo que es redondo en todos los sentidos».

Abanai transmite en esta propuesta una experiencia única y mística, cuidando hasta el último detalle, desde el decorado y la escenografía, para crear una atmósfera onírica que atrapa al espectador desde el primer momento.