El difícil camino hacia la supervivencia

ENRIQUE JOSÉ GUTIÉRREZ
-

'Outward' es un RPG desarrollado por Nine Dot Studios, para PlayStation 4, Xbox One y PC, con una propuesta que está dirigida a los que busquen un verdadero desafío

El difícil camino hacia la supervivencia

En la actual generación, hay un gran número de juegos que permiten a los usuarios recorrer extensos escenarios, dándoles la posibilidad de elegir su propio camino. Desde títulos como Horizon Zero Dawn, creado por Guerrilla Games para la consola de Sony, hasta la saga The Elder Scrolls, este tipo de experiencias ofrecen mucha libertad a los aficionados, permitiéndoles escoger su próximo destino.

Outward es el nuevo lanzamiento de Nine Dot Studios, un RPG de mundo abierto, que llega para darle otra vuelta de tuerca a este popular género. La intención de sus creadores es ofrecer una aventura que suponga un auténtico desafío, poniendo a prueba a los jugadores que decidan aceptar el reto. Una verdadera experiencia de supervivencia, en la que cada pequeño logro se debe ganar a base de esfuerzo y paciencia.

Una vez comenzada la aventura, será necesario aprender las particularidades de esta obra, aunque los inicios son un poco confusos. El protagonista, cuya apariencia se puede modificar en el editor, despierta en un embarcadero, después de haber sufrido un inesperado naufragio. Esta zona está pensada para aprender los conceptos básicos, como el combate o la recolección de recursos, haciendo las veces de tutorial.

El difícil camino hacia la supervivencia
El difícil camino hacia la supervivencia - Foto:

Después, los usuarios serán trasladados a Cierzo, en la región de Aurai, lugar de residencia de la tribu a la que pertenece el personaje principal. Aquí, los aficionados son informados por las autoridades, de que su familia tiene una deuda pendiente con la ciudad. Si no consigue saldarla antes de que pasen cinco días, perderá su casa.

De esta forma, comienza la cuenta atrás para conseguir el dinero necesario. A partir de ese momento, los jugadores podrán recorrer el extenso mapa que hay a su disposición, realizando tareas de todo tipo. Aceptar encargos de los miembros de la tribu es una buena manera de reducir la deuda, pero hay muchas formas de conseguir las monedas necesarias.

La estructura de este lanzamiento recuerda poderosamente a los juegos de rol de la vieja escuela. Muchos de sus secretos se descubren a base de invertir un generoso número de horas explorando, combatiendo y experimentando con las herramientas que el juego pone en manos de los usuarios. La recolección de recursos es esencial para progresar, además de tener que administrarlos con sabiduría.

El difícil camino hacia la supervivencia
El difícil camino hacia la supervivencia - Foto:

El sistema de combate es bastante tosco, lo que dificulta de forma innecesaria los enfrentamientos. Aunque el protagonista cuenta con una interesante variedad de habilidades físicas, mágicas y movimientos especiales, la ejecución es muy poco acertada, dando como resultado peleas imprecisas y lentas. Además, es difícil evaluar a los adversarios antes de luchar contra ellos, así que es complicado saber cuándo es mejor lanzarse a la batalla o efectuar una elegante retirada.

El mundo en el que se desarrolla la aventura tiene una gran extensión, pero su representación visual es algo modesta. Los escenarios son funcionales, sin grandes alardes. Los personajes cuentan con un modelado sencillo, pero son mostrados de forma acertada en pantalla. Lo más destacado de este apartado, es la sensación de amplitud de algunas zonas y su distancia de dibujado.

Outward es una obra que va dirigida a un público muy concreto. Tiene un planteamiento que hace mucho énfasis en la exploración y la recolección de recursos, muy en consonancia con los RPG de antaño. Requiere muchas horas de aprendizaje, demandando un gran compromiso por parte de los aficionados que deseen abordarlo. Sin embargo, aquellos que tengan la suficiente paciencia para adentrarse en su vasto mundo, encontrarán un título de supervivencia pura, que sabe recompensar a los jugadores que busquen experiencias a la antigua usanza.

El difícil camino hacia la supervivencia
El difícil camino hacia la supervivencia - Foto: