Agricultura espera que la UE apruebe en días el Plan de Desarrollo Rural

Redacción
-
Arroyo aplaudió la labor de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y Campiña.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantuvo ayer un encuentro con agricultores, ganaderos y emprendedores del municipio guadalajareño de Hita, donde destacó que el grupo de desarrollo local, ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña) ha sido un ejemplo en la aplicación de los fondos europeos Leader, para la diversificación económica de la comarca. Un esfuerzo que se verá recompensado a partir de ahora, con la mirada puesta la Ley de Desarrollo Rural Territorial que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado recientemente y que será una de las puntas de lanza de esta Consejería.
Martínez Arroyo concretó ayer que espera la inminente aprobación del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el período 2014-2020, en los próximos días desde Bruselas que cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros, gracias al esfuerzo de la Administración regional que compensará el recorte de fondos aportados por el Ministerio de Agricultura.
El consejero explicó que, «son los habitantes del territorio, a través de los grupos de desarrollo rural, los que tienen que decidir los proyectos que hay que financiar en sus municipios; tanto en industria artesanal, agro-alimentaria o de turismo rural». Martínez Arroyo reivindicó el papel fundamental que desempeñan los grupos de desarrollo rural, especializados en la aplicación de la metodología, «en la que los propios actores del medio rural son los que deciden las políticas de desarrollo de sus territorios».
«En este tipo de políticas, de tipo pequeño, que tienen que ver con el desarrollo del territorio como casas rurales o espacios comunes, no se deben decidir desde Toledo», reiteró ayer el titular de Agricultura.