'Cazan' dos nuevas moléculas espaciales

Redacción
-

Astrónomos albacetenses firman el interesante descubrimiento, hallado gracias a un radiotelescopio situado en Castilla-La Mancha

'Cazan' dos nuevas moléculas espaciales

El equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de los albacetenses José Cernicharo y Juan Ramón Pardo lo ha vuelto a hacer. Han encontrado dos nuevas moléculas, hasta ahora nunca antes detectadas en el espacio, concretamente en la enorme masa de gas que envuelve la estrella moribunda CW Leo. Además, la observación se logró desde un radiotelescopio de la región, en concreto en Yebes (Guadalajara).
El artículo, en este caso liderado por Pardo, acaba de ser aceptado para su publicación en la prestigiosa revista científica internacional Astronomy and Astrophysics. Las nuevas especies moleculares descubiertas son MgC5N y MgC6H. Se trata de lo que se conoce químicamente como radicales, es decir, moléculas con enlaces libres que en condiciones normales en la Tierra reaccionan rápidamente en busca de la  estabilidad química, lo que hace complicadísimo formarlos y mantenerlos en laboratorios terrestres, que serviría de guía para buscarlos en el espacio. 

(Más información en la edición impresa).