Las pernoctaciones se multiplicaron por 10 en la provincia

V.M.
-

El número de viajeros crece un 40% en mayo respecto al mes anterior y rozó los 22.800, cifra que multiplica por 19 los datos del mismo período de 2020

Un recepcionista de un establecimiento hotelero. - Foto: Rubén Serrallé

Los datos de Coyuntura Turística Hotelera correspondientes al mes de mayo, publicados por el INE, constatan el notable incremento de viajeros y pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia.

Así, el número de viajeros registrados en establecimientos hoteleros albacetenses se aproximó a los 23.000 ese mes, datos que multiplica por 19 las cifras del mismo período de 2020 y suponen un aumento del 39,9 por ciento respecto a abril de este mismo año. Es de reseñar el bajo porcentaje de extranjeros, apenas un 7,4%, fruto de las restricciones aún existentes en diversos países de la UE.

Las cifras de pernoctaciones también hablan por sí mismas de un cambio evidente de tendencia ya evidenciada en los últimos meses, así en mayo se contabilizaron 35.482 en la provincia, un 42% más que en abril, dato que supone multiplicar por 10 las registradas hace un año en ese período (el 9,5% de las mismas corresponden a residentes en el extrenajero).

El número de establecimiento hoteleros abiertos continúa en aumento y en mayo ya eran 112, dos más que el mes anterior y cinco veces más que los que tenían abiertas sus puertas hace un año.

Asimismo, el personal empleado superó las 310 personas, también cinco veces más trabajadores que los que se mantenían activos en mayo  de 2020, mientras que el grado de ocupación por habitaciones se sitúa en un 32 por ciento.

Los datos del INE referidos a Castilla-La Mancha muestra una tendencia muy similar a la registrada en la provincia albacetense, así en mayo se llegó a los 108.885 viajeros, un 52% más que en abril,  dato que equivale a multiplicar por 20 los contabilizados hace una año, mientas que las pernoctaciones también su multiplican por 12 respecto a 2020 y suben un 49 por ciento en relación a abril, llegando a situarse cerca de las 181.000. También en el total de la Comunidad de Castilla-La Mancha debe reseñarse el constante aumento de establecimientos que abren sus puertas, hasta situarse en los 642, es decir 63 más que en abril, así como en el  personal empleado, cerca de 1.900  trabajadores, un 12 por ciento más que el mes anterior. 

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).