«Ayudo a difundir el mundo del caballo, a crear afición»

Francisco J. Martínez
-

Marta González Tarruella: «Decidí seguir lo que era mi pasión, comenzar el trabajo en los caballos como periodista»

La periodista Marta González Tarruella hace un ejercicio de doma con un caballo español. - Foto: Marta González Tarruella

Comparte un baño en una playa paradisíaca con una manda de caballos, coge la garrocha para apartar ganado, asiste a concursos de salto a nivel mundial o se deleita con un buen concurso de doma vaquera. Marta González Tarruella hizo de su pasión su profesión y después de una década rodeada de equinos recibió un reconocimiento en el Sicab, Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, que se celebró en Sevilla. Esta albacetense quiere romper los estereotipos y acercar este bello animal al gran público.

¿Qué supone el reconocimiento que recibió en el Sicab como periodista del sector ecuestre?

Estoy muy agradecida, porque para mí es muy importante, porque es el reconocimiento a muchos años de esfuerzo, en lo que es mi pasión, que es el mundo del caballo. Comencé hace 10 años, cuando decidí cambiar todo. Estudiaba el doctorado en Ciencias Políticas, trabajaba en prensa y quería dedicarme a la docencia universitaria, pero decidí seguir lo que era mi pasión, comenzar el trabajo en los caballos como periodista. No sabía si iba a ser algo eventual, porque no era un camino fácil. Diez años después aquí estamos y éste ha sido mi reconocimiento a mi trabajo como periodista en el mundo ecuestre.

¿En estos momentos qué trabajos relacionados con el mundo ecuestre tiene entre manos?

El más importante es el programa de televisión de México, Mundo a caballo, que se está emitiendo en canales de Televisa. Se acaba de emitir la segunda temporada, en la que hemos entrevistado a personalidades del mundo del caballo, como el jinete de salto campeón de España Sergio Álvarez Moya,  a Bertín Osborne, a Irene Villa, por la equinoterapia y su fundación, a Helen Lindes... personalidades que dan visibilidad al mundo del caballo, lo que hace que lo acerquen a un público más generalista, que en realidad también es un poco parte de mi función como periodista. No sólo es escribir en medios especializados, como por ejemplo Galope, donde colaboro desde hace más de ocho años, sino también hacer un tipo de reportajes más amplio que llegue a personas que no son profesionales del caballo, pero que capta la atención de ellos y ayuda a difundir lo que es el mundo del caballo, a crear nueva afición.

¿Hace falta esa labor divulgativa en el mundo del caballo?

Creo que sí. Todo lo que sea crear afición es positivo. Hay deportes que tienen muchísimo más apoyo en todos los sentidos, sobre todo en patrocinios con grandes marcas, sin embargo, el deporte de los caballos siempre se ha asociado a un deporte más elitista, pero no debe de ser así. Creo que el tener un público amplio genera una cadena que al final desemboca en patrocinios, en apoyo de las marcas y en financiación, que hace que al final haya eventos mayores y el mercado crezca. Es muy importante esa labor de atraer aficionados al caballo.

¿Quizá al mundo ecuestre le pesan los estereotipos, como el elitismo, como usted decía, y que esté en el punto de mira de los animalistas?

Totalmente, estamos viviendo una situación muy delicada en los deportes con animales. Realmente está siendo muy desproporcionado por parte de los animalistas y alguien tendrá que poner freno y cordura a todo esto.

Ahora que está recién llegada del Sicab, ¿qué momento atraviesa el sector del Pura Raza Español?

Este año, en el 30 aniversario Ancce -Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española-y el Sicab han hecho una labor excepcional, porque después del tiempo de pandemia, todos los sectores se han visto afectados, sin embargo están consiguiendo con muchísimo trabajo de Ancce y los ganaderos remontar y que el esplendor del Sicab vuelva a estar en su auge. Además, se trabajó mucho y bien en la funcionalidad del caballo español.

¿Y el sector en Albacete?

Este año es el cuadragésimo aniversario de Expovicaman y en los últimos años la Feria del Caballo tomó aire. Aquí hay una situación del caballo español muy buena , con muy buenos ganaderos, con muy buena representación en Sicab, de lo que me siento orgullosa. Hay ganaderías albacetenses ya habituales, como la de Juan Martínez Moraga, Samuel Flores o Ángel Cantos, de Macy... hay ganaderos muy buenos y además este año con motivo del aniversario se hará un evento muy importante en el Recinto Ferial.