Cuando la justicia no es igual para todos

M.D.M.
-

Un proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha investiga las dificultades añadidas que menores, inmigrantes o mujeres pueden tener en un proceso judicial

Cuando la justicia no es igual para todos

El Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en el campus de Albacete, lleva a cabo una investigación sobre el funcionamiento y la accesibilidad de la justicia penal.

Se trata de un proyecto de investigación, que tendrá una duración de unos tres años y que quiere ver «qué opinan los ciudadanos sobre cómo es el trabajo que hacen los tribunales», como lo puso de relieve Esther Fernández, la investigadora que lidera este proyecto.

Destacó, además, que han podido ver cómo hay muchas de las personas que pasan por un procedimiento judicial «que no entiende qué le pasa» y que «creemos que esto afecta a un juicio justo, porque uno cuando está ahí debe saber por qué lo está y qué se espera de él».

Explicó que han detectado cómo hay colectivos con mayores dificultades para enfrentarse al sistema judicial e indicó que es el caso de los menores, de los extranjeros que no controlan el idioma y de las personas con discapacidad intelectual.

(Más información en la edición impresa).