Las ayudas a figuras de calidad se multiplican por cuatro

Javier D. Bazaga
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El consejero de Agricultura participó en Madrid Fusión en la cuarta edición del concurso 'Recetas con queso' patrocinado por La Casota de La Solana

Arroyo estuvo presente en el concurso de recetas con queso - Foto: Juan Lázaro

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha avanzó este miércoles en Madrid que la Junta de Comunidades ha multiplicado por cuatro las ayudas a las figuras de calidad de la región desde el inicio de la legislatura. Y es que, según apuntó, en la última convocatoria ya se han solicitado ayudas por valor de dos millones de euros, lo que pone sobre la mesa la apuesta de las empresas de la Comunidad por estas marcas de calidad diferenciada, siendo hoy 16 de estas figuras, incluidas las que producción ecológica, las que se van a beneficiar de estas ayudas.

Francisco Martínez Arroyo acompañó un año más a los responsables de la quesería La Casota, que por cuarto año consecutivo, patrocina el concurso ‘Recetas con queso’ que se celebra en el congreso Madrid Fusión, una de las citas nacionales e internacionales más importantes del mundo de la gastronomía y la agroalimentación.

En este concurso, seis jóvenes cocineros deben innovar con uno de los productos estrella de esta firma de La Solana, el queso manchego en crema, y deleitar a los asistentes con sus recetas. Desde croquetas o una crema de queso encurtida en el mar, hasta unas naranjas que se llevaron finalmente el premio obra del cántabro Rubén Abascal. «Es difícil innovar» reconoció el responsable de la firma, José Araque, ante un producto tan tradicional como el queso manchego, pero que se está consiguiendo con apuestas gastronómicas como este concurso en la décimo séptima edición de Madrid Fusión, con la que quieren «seguir apostando por la calidad de nuestros productos». Son recetas que «no te las puedes ni imaginar hasta que no las ves». El trabajo va dando sus frutos ya que Araque subrayó que esa crema de queso manchego «está introduciéndose en las grandes cocinas».

«El queso manchego es la mejor tarjeta de presentación que tenemos en Castilla-La Mancha» señaló el consejero, que lo puso como ejemplo de que «se puede mantener lo que se ha hecho siempre y se puede innovar». Martínez Arroyo agradeció el compromiso de Araque y su empresa con el sector ganadero y con el territorio a través de su actividad ya que «cubre toda la cadena agroalimentaria», desde sus propias ovejas con las que elabora el queso, lo transforma y lo sirve en la mesa en su establecimiento de la localidad ciudadrealeña.

Apuesta por el vino. El consejero autonómico aprovechó su estancia en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para visitar el espacio dedicado al vino EnoFusión, y en el que están presentes las nueve denominaciones de origen de la región. Vinos que han conseguido hacerse un hueco en esta feria con catas y maridajes.

Arroyo destacó el gran esfuerzo que se ha hecho desde la Junta por este sector y en cuya promoción «hasta 2015 el Gobierno de CLM no ponía un solo céntimo». En cambio, presumió de que hoy la DO Valdepeñas es la única en España que exige que en su contraetiqueta de vino blanco que figure la variedad a partir de la cual se ha elaborado. Un esfuerzo «entre todos» que ha permitido que «se den a conocer en el mejor escaparate de todos».