El 40% de la población de la GAI recibió la pauta completa

T.R
-

Desde ayer y hasta el martes 29, en días alternos se vacunará, de forma mayoritaria con AstraZeneca, a los docentes

Una enfermera administra una vacuna a una joven profesional sanitaria. - Foto: Rubén Serrallé

Los docentes y personal de administración y servicios de los centros educativos de la provincia que ya recibieron como primera dosis la vacuna de AstraZeneca empezaron ayer a completar su pauta vacunal con la segunda dosis.  Sólo desde las ocho de la mañana hasta las 11 de ayer se habían administrado 500 dosis a estos profesionales en el pabellón polideportivo de la Feria, donde desde inicios de este mes sólo se vacuna en horario de mañana. En total son 7.000 los docentes y personal de administración y servicios de los centros educativos de toda la provincia los llamados a inmunizarse frente al Covid-19 en la capital.

Según informó el coordinador de vacunación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández, la inmunización de este colectivo será gradual durante las próximas semanas, siendo la fecha tope el día 29 de este mes, con el objetivo de poder hacer compatible este proceso con la convocatoria de las oposiciones de Secundaria que comienzan hoy.

En concreto, los docentes que se examinan para obtener una plaza educativa han sido citados para recibir la segunda dosis de la vacuna antiCovid el día 24, mientras que los profesores que estarán en los tribunales se les ha citado para el día 26.

La vacunación de estos profesionales en el pabellón polideportivo de la Feria se alternará con las segundas dosis de Moderna de otros grupos de población de la ciudad; al tiempo que también está previsto que el domingo, a partir de las 12 de la mañana, acudan a este centro de vacunación más de 150 personas citadas para ser inoculadas con los viales monodosis de Janssen, por tratarse de trabajadores viajan por su profesión y sólo regresan a sus domicilios el fin de semana.

Hasta el día de ayer, sin incluir la jornada del viernes, entre los centros de salud y el vacunódromo, además de algunas dosis que se administran en el Hospital General, se habían puesto durante la semana más de 20.000 vacunas; 9.600 de primeras dosis y 10.855 de segundas, siguiendo la tónica de semanas anteriores en las que ya el ritmo de vacunación se ha acelerado bastante.

De esta forma, Fernández indicó que ya son 158.215 las unidades vacunales administradas a la población de la GAI de Albacete (entre primeras y segundas dosis), lo que hace que ya el 60,19% de los albacetenses de la capital, pedanías y poblaciones pertenecientes a esta área de salud hayan recibido al menos un pinchazo frente al Covid, y lo que es más importante, el 38,99% ya tiene la pauta completa y por tanto está inmunizado frente al SARS-CoV2.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)