Música para una buena causa

A.D
-

La Agrupación de Amigos de Fermín Navarrete ofrece mañana, a las 19,30 horas, en el Auditorio Municipal, un concierto solidario, para apoyar la Residencia de San Antón

Isidro Joaquín Martínez y Fermín Navarrete (derecha). - Foto: Rubén Serrallé

La Agrupación Musical Amigos de Fermín Navarrete ofrece mañana, a las 19,30 horas, con concierto en el Auditorio Municipal de Albacete, como es habitual, benéfico, ya que el importe de la recaudación irá íntegramente para la Residencia de San Antón.

El director de la agrupación, Fermín Navarrete, advirtió que «no quería que la agrupación llevase mi nombre, pero no hubo manera, los músicos insistieron,  se negaron todos, al completo, y no pude convencerlos, aunque por supuesto, es un orgullo para mí que me demuestren ese cariño, así que ahí estaremos de nuevo, por tercer año consecutivo, para ayudar al Asilo de San Antón, que es una institución tan querida en Albacete, que desarrolla una extraordinaria labor y ya, el año pasado, la entrada al concierto fue muy buena y este año queremos repetir o, si fuera posible, superar la recaudación, todo lo que consigamos recaudar será estupendo».

El concierto que ofrecerá la agrupación mañana, en el Auditorio Municipal, apuntó Fermín Navarrete, «lo hemos planteado con un programa que, creemos, gustará a todos los públicos, así lo queremos. Vamos a estrenar el pasodoble que ha compuesto para mí Isidro Joaquín Martínez; luego, una obra de José Pascual Vilaplana, para dos trompetas que tocarán un músico que tiene 75 años, Marcial Aguilar, y Luis Alfonso Romero y con esto quiero rendirle también un homenaje a Marcial, que siempre ha estado a mi lado cuando lo he llamado. Incluiremos también una selección de números famosos de zarzuela que he hecho, con Agua, azucarillos y aguardiente, La del manojo de rosas, La rosa del azafrán, El huésped del sevillano, El pichi y también algo de La verbena de la paloma, creo que quedará muy bien este arreglo». 

La segunda parte, destacó el director, «estará dedicada a la zarzuela cantada por cuatro grandes voces, Raquel Palencia, Manuela Ferre, Marina Román y María Ángeles Gómez, que están terminando sus estudios en el Conservatorio y van a hacer Marina. También contamos para este concierto con la Coral Tarazonera, que acompañará a las solistas y hará algo del sainete lírico El amigo Melquiades, el Coro de Doña Francisquita, El dúo de Don Gil de Alcalá para dos sopranos.  También con esta agrupación y el Coro de Espigadoras de La rosa del azafrán, un concierto que nos parece muy equilibrado».

La agrupación, que vive un momento estupendo, nutrida por músicos que, aunque no estén en Albacete, ya que desarrollan su carrera profesional en distintos conservatorios y agrupaciones del país, siempre responden a la llamada de Fermín Navarrete, para estos proyectos solidarios, está integrada por más de 60 músicos, «pero es verdad -dijo el director- que es complicada cualquier reunión, pero sí que los sábados por la mañana, cuando es necesario, están todos dispuestos a acudir a los ensayos, en el colegio de Villacerrada, pero lo inmediato es este concierto y otro que queremos hacer el 21 de marzo, en el Auditorio, que será a favor de Cáritas, con otro programa, claro».

Es muy relevante la participación de la Coral Tarazonera que dirige Isidro Joaquín Martínez Sáiz, que advirtió que los integrantes, «siempre tienen todos una gran predisposición y donde es necesaria nuestra participación, ahí estamos». Pero además, este concierto es muy especial para el director y compositor de Tarazona de la Mancha, porque estrena Amigo y Maestro, un pasodoble dedicado a  Fermín Navarrete.

(Más información en la edición impresa)