Las inspecciones por fumar de este año igualan a las de 2018

T.R
-

El hábito del tabaco, considerado una enfermedad, sigue en aumento y por eso los expertos piden una revisión de la normativa para que se endurezca la prohibición en lugares abiertos

Varios jóvenes fuman en una terraza al aire libre, espacios donde también se podría prohibir su consumo. - Foto: Reyes Martínez

Casi tres de cada 100 españoles que no fumaban el año pasado, fuman este. También ha disminuido en el último año el número de exfumadores. Atodo ello se ha unido la aparición de nuevas formas de tabaco, desde los cigarrillos electrónicos, a los sistemas electrónicos de liberación de nicotina, pasando por las cachimbas o pipas de agua y el creciente aumento del tabaco de liar. Sin embargo, los neumólogos advierten que todos ellos son perjudiciales para la salud.

A todo ello se une que la normativa antitabaco ha envejecido y si bien los expertos en tabaquismo ha supuesto un avance importante, sin embargo, es hora «de seguir avanzando», con otras medidas que promueven el abandono del tabaco.

Precisamente desde que en enero de 2011 entrara en vigor el último endurecimiento de la Ley Antitabaco las inspecciones de Consumo y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado principalmente en los establecimientos de hostelería en los que se prohibe fumar se han ido intensificando con el paso de los años. Ysi bien al término del 2018 habían bajado un 40%respecto al 2017, la tendencia en los seis primeros meses del año es a la inversa, porque ya se han llevado a cabo 130 inspecciones, casi la misma cifra que durante todo el pasado año que fueron 134. De ellas, 60 han tenido lugar en establecimientos de hostelería y el resto en parques y jardines, comercios minoristas y hoteles, entre otros lugares vigilados. La gran mayoría de estos controles fueron realizados por inspectores de Consumo, 14 por Guardia Civil y 54 por agentes de la Policía Local.

En cambio en el primer semestre de este año sólo se han recibido en los servicios de Consumo de la Junta de Comunidades dos denuncias y dos consultas por fumar en establecimientos  de hostelería.

Desde el 2011 hasta ahora ya son 1.587 las inspecciones efectuadas en la provincia de Albacete para ver el grado de cumplimiento de esta Ley, 1.300 de ellas en locales de hostelería, por acciones de control ejercidas por Guardia Civil (523), Policía Local (612) e inspectores de Consumo (151). Además, las denuncias recibidas por infringir la Ley Antitabaco llegan ya a 173 y 121 son las consultas tramitadas.

(Más información en edición impresa)