El PP critica el "travestismo" de Sánchez con el 155

Europa Press
-

Cayetana Álvarez de Toledo tacha al líder del PSOE de "veleta" por negociar con Quim Torra y la Diputación de Barcelona y a la vez amenazar con restituir el autogobierno de Cataluña

La portavoz del PP en el Congreso ha criticado hoy el "travestismo" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al amenazar con aplicar el artículo 155 de la Constitución, a la vez que mantiene los acuerdos en la Diputación de Barcelona con el partido del president de la Generalitat, Quim Torra, JxCat. 
"Sánchez ha hecho un ejercicio descarado e hipócrita de travestismo político", ha denunciado Álvarez de Toledo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha acusado al presidente en funciones de ser "puro tacticista" y "orientar sus estrategias de campaña a sus intereses electoralistas". 
En este sentido, ha tachado a Sánchez de "veleta" al expresar su rechazo a las fuerzas independentistas y plantear la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pero al mismo tiempo, mantener los acuerdos de gobierno con JxCat en la Diputación de Barcelona y contar con el apoyo de Bildu en el Gobierno de Navarra. 
"Tiene que demostrar una vez más ese enésimo giro, que significa romper todos los pactos que tiene con golpistas y prófugos de la justicia, e impugnar las resoluciones que ha aprobado el Parlament", ha exigido la dirigente 'popular' a Sánchez, sobre la resolución de la mayoría independentista del Parlament que pidió la salida de la Guardia Civil de Cataluña, como respuesta institucional a la sentencia del procés y un acuerdo por la amnistía y la autodeterminación.

 

Sánchez eligió 'Ahora con Bildu y con Torra' 

La dirigente del PP ha criticado también el lema del PSOE "Ahora Gobierno, ahora España", porque a su juicio, Sánchez "saca la bandera cuando le conviene". "Podía elegir 'ahora España' o 'ahora con Bildu' y eligió pactar con Bildu en Navarra, y eligió también 'ahora con Torra'", ha censurado Álvarez de Toledo, que asegura que el dirigente socialista tiene una "gran alianza" con el nacionalismo. 
Así, ha avisado de que es imposible fiarse del PSOE que "ha decidido ir por la deriva reaccionaria de la izquierda" y ha rechazado una posible abstención gratis o una "gran coalición" como planteó el PP la fórmula 'pacto español', tras las elecciones del 10 de noviembre como solución para que haya una legislatura estable sin la presencia de independentistas. 
"Es absolutamente imposible fiarse de alguien como él, nosotros ya le hicimos una oferta, que rompiera acuerdos en Navarra, y que en Cataluña comenzara una política diferente, y lo rechazó", ha lamentado la portavoz del PP, que ha recalcado que su partido "no tiene elementos" para fiarse del PSOE. 
"Nuestro objetivo es conseguir una mayoría constitucional, no esto del veleta que se mueve de un lado a otro y no sabe donde va a acabar", ha subrayado Álvarez de Toledo, que critica que el PSOE "hace mucho tiempo que abandonó la senda del compromiso constitucional".

 

Aplicación del 155 o ley de seduridad nacional

Por otro lado, la dirigente del PP ha denunciado que el Gobierno no aplique el artículo 155 y ha propuesto la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, que no requiere de la mayoría absoluta del Senado para su ejecución y es similar a efectos del 155, en que permite al Gobierno central tomar el mando de los Mossos d'Esquadra. 
"Los mossos no pueden estar a las órdenes de un personaje como Torra que está alentando al desacato y desobediencia, y tiene que haber un gobierno comprometido con el orden constitucional", ha señalado Álvarez de Toledo, sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, ya que no se dan las condiciones como fue la declaración de independencia de Cataluña de 2017 para aplicar el 155. 

En este sentido, ha acusado a Sánchez de "estar preparando el terreno" para una futura negociación con las fuerzas independentistas que pasen por concesiones al separatismo. "Si vuelve a ser presidente, su plan pasará por una negociación con concesiones al separatismo que dirá en aras de una pacificación", ha reprochado, y ha añadido que "sería dejar desamparados una vez más a los constitucionalistas".