'Luz Toledo', el primer acto del Centenario de Alfonso X

MG
-

'Luz Toledo' regresa el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre como una de las grandes citas culturales del año. Las proyecciones se llevarán a cabo en la fachada de la Catedral y en la Puerta de Bisagra

‘Luz Toledo’, el primer acto del Centenario de Alfonso X - Foto: ï»David Pérez

Dos escenarios, varios pases diarios. Luz, color, música, un buen guión y un gran espectáculo que aprovecha al milímetro la arquitectura para sorprender a los espectadores. ‘Luz Toledo’ regresa a Toledo el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre como una de las grandes citas culturales del año con varios objetivos,   entre ellos, estrenar la programación del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’, una significada efeméride que van a celebrar durante meses las ciudades alfonsíes con completos programas de actividades y actos conmemorativos. 

En este caso, este conocido espectáculo de luz y sonido ofrecerá un guiño especial de la figura del monarca toledano, con lo que se convertirá «en el primero de los grandes actos culturales que van a atraer turismo y atención mediática nacional e internacional a la ciudad», como se señala en la documentación justificativa de este contrato de tramitación ordinaria. 

De momento, el equipo de Gobierno municipal no ha desvelado mucha información sobre el espectáculo, únicamente que las proyecciones se llevarán a cabo en la fachada de la Catedral y en la Puerta de Bisagra, dos enclaves habituales y singulares de este evento a lo largo de los años. Además, se realizarán varias proyecciones diarias para que cubrir la demanda, ya que hay que contar con los aforos y las medidas sanitarias, y que nadie se quede sin disfrutar de un espectáculo con solera en la ciudad. 

En relación a la licitación,  la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo acordó esta semana admitir como licitador a ‘Acciona Producciones y Diseños S.A.’ a quien se propone como adjudicatario del proyecto al resultar su oferta la mejor, de acuerdo con la baremación obtenida como consecuencia de la aplicación de los criterios establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares. 

El Ayuntamiento de Toledo decidió hace unos meses traer a la ciudad este espectáculo de luz y sonido y se ve obligado a acudir a la contratación externa porque carece de medios para ponerlo en pie con recursos municipales. Además, en esta ocasión hace especial hincapié en la delicada situación económica de las empresas ligadas al sector turístico en la ciudad, lo que conduce a que retomar «la habitual programación cultural sea vital para colaborar en la reactivación socioeconómica de Toledo, que lleva siendo referencia cultural en el continente desde la efeméride del Año Greco, en 2014». Además, la memoria justificativa de este contrato subraya que un espectáculo de estas características supondrá «una importante inyección económica» para el tejido empresarial, con lo que «la naturaleza objetiva del contrato tiene una prioridad mercantil» en estos momentos.

detalles. El espectáculo girará en torno a la figura de Alfonso X. El Ayuntamiento se encargará en los próximos días de seleccionar la propuesta más adecuada «que transforme el espacio patrimonial en un nuevo contexto histórico y cultural propio del siglo XIII, de modo que los edificios y la ciudad se conviertan en un espectacular y asombroso lienzo expositor» que consiga sumergir a los espectadores en «una experiencia sinestésica o multisensorial que permita activar los cinco sentidos. 

En principio, cada espectáculo tendrá una duración mínima de doce minutos. Si bien, se premia con mayor puntuación en la valoración de las ofertas a las que aumenten el minutaje. 

El coste de esta clase de montajes es alto porque requiere un importante despliegue técnico. El Ayuntamiento ha fijado el tope de los 200.000 euros tomando como base eventos de años anteriores y ha incluido una memoria aproximada de los gastos. Sin duda, los proyectores y los equipos de luz y sonido que se instalarán en las inmediaciones de la Catedral y en la Puerta de Bisagra son los que mayor presupuesto generan, más de 65.000 euros, sin IVA, a los que hay añadir, entre otros, más de 36.000 euros ligados a la producción audiovisual y la propuesta artística en este espacio, casi 10.000 euros en infraestructuras y estructuras de soporte y aproximadamente otros 6.000 euros en logística, sin contar con el coste de personal, que sumará alrededor de 15.000 euros, más impuestos.

El contrato incluye penalizaciones en caso de que la empresa adjudicataria incumpla los horarios que marque el Ayuntamiento o realice una prestación defectuosa del espectáculo.