Justicia tramita un contrato más para los nuevos juzgados

M.O
-

La licitación aún en marcha incluye la reposición del arbolado afectado por las obras y el aparcamiento en superficie de 319 plazas para uso del personal

Justicia tramita un contrato más para los nuevos juzgados - Foto: José Miguel Esparcia

El Ministerio de Justicia tramita la licitación de un segundo contrato para el nuevo edificio de juzgados de la ciudad, la Ciudad de la Justicia Giner de los Ríos cuyas obras deberán acabar este verano para que después progresivamente empiecen a funcionar allí los órganos judiciales unipersonales ahora repartidos por la ciudad. El contrato complementario, estimado en un coste de 3,3 millones de euros, va dedicado a la urbanización de la parcela aledaña al edificio judicial, lo que incluye entre otras actuaciones el vallado del recinto. También está dentro de este contrato la urbanización del aparcamiento interior, 319 plazas con nueve reservadas para personas con movilidad reducida, aunque el público en general no será el que haga uso de dichas plazas. Como dice el pliego de condiciones, son plazas «para uso interno de los funcionarios del edificio», con acceso y salida por la calle Jesús del Gran Poder. El aparcamiento estará dotado de «infraestructura para recarga de vehículos eléctricos», una exigencia del Ayuntamiento, dice el pliego. 

Además compete al nuevo contrato otra serie de trabajos que tienen que ver con las zonas verdes. Se señala que en el solar no afectado por la construcción del edificio ni por la construcción del aparcamiento en superficie (14.000 metros cuadrados) se proyectan «dos zonas verdes para la implantación de los arboles nuevos de reforestación, eliminados por la construcción del edificio, y se dejan dos zonas de reserva para la construcción de futuras edificaciones». Las zonas verdes suman 3.000 metros cuadrados.

CASI 60 ÁRBOLES. El informe detalla que en la actuación sobre el solar se retiraron casi 60 árboles que hasta la obra formaron parte del complejo del antiguo colegio Giner de los Ríos. En abril de 2016 fue cuando el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento emitió informe favorable acerca de la supresión de 57 árboles y su posterior compensación. Ahora se propone la plantación de 33 cipreses y 24 moreras, aunque se añade que en compensación por las especies eliminadas se planten 145 moreras más «dispuestas en el aparcamiento y en los acerados de conexión con el edificio». Al resto del solar se le dará un tratamiento al terreno «para evitar el deterioro del mismo con el crecimiento de malas hierbas, que pudieran llegar a incendiarse en las épocas de máximo calor en la cuidad de Albacete».