El Valencia fulmina a Marcelino y contrata a Celades

Agencias
-

Las múltiples desavenencias entre la directiva y el cuerpo técnico acaban con la destitución del entrenador asturiano, a pesar de haber logrado los mejores resultados deportivos de la historia reciente del club

El Valencia fulmina a Marcelino

El técnico Marcelino García Toral ha sido destituido este miércoles como entrenador del Valencia, un equipo que encontró a la deriva y al que en dos años puso a navegar a toda vela, aunque sin poder evitar el naufragio final en forma de despedida con el que se ha cerrado su etapa en Mestalla.

Dos cuartos puestos en Liga y el consiguiente acceso a la Liga de Campeones, además de un título de Copa del Rey se han convertido en uno de los mejores bagajes de un técnico en el Valencia reciente.

Las discrepancias del propietario del club, Peter Lim, con el director general del club, Mateu Alemany, y con Marcelino que se conocieron en el mes de julio abrieron una crisis cerrada entonces en falso y que se interpreta como precedente de la decisión adoptada por la propiedad.

A pesar de que el Valencia podía haber empezado mejor la Liga, la determinación coincide con uno de los mejores momentos deportivos de los últimos años, ya que la temporada 2018-2019 ha sido la más brillante de la historia reciente del club y ha coincidido con la celebración del centenario de su fundación.

Marcelino abandona Mestalla al no contar con la confianza de Peter Lim, pero tras haber contado con el respaldo de Alemany, la plantilla y la afición valencianista.

Los números reflejan la trayectoria del entrenador asturiano en el Valencia, equipo al que ha dirigido 110 partidos en el conjunto de todas las competiciones, 46 en la primera campaña, 61 en el pasada y tres en la actual.

De esos 110 encuentros, el equipo ha ganado 55, exactamente la mitad, con 29 empates y 26 derrotas en los que ha marcado 168 tantos, poco más de 1,5 por partido, y ha recibido 107, algo menos de uno por encuentro.

A rey muerto, rey puesto. Celades llega a Mestalla

Por su parte, el club ha repetido al contratar para los dos próximos años a Albert Celades el modelo de contar con un técnico sin experiencia en Primera división, tal y como ocurrió anteriormente con la presencia en su banquillo de Mauricio Pellegrino, Miroslav Djukic, Pako Ayestarán o Gary Neville.

Celades llega al Valencia sin haber dirigido antes a ningún club, ya que hasta la fecha en su currículum solo figuran sus cargos como seleccionador nacional español sub-16, sub-17 y sub-21, este último durante cuatro años, desde 2014 a 2018.

El barcelonés, eso sí, fue el segundo de Julen Lopetegui en el Real Madrid en los apenas dos meses que estuvieron al frente del equipo madridista.

Presentación Albert Celades como nuevo entrenador del Valencia CF

El nuevo entrenador aseguró en su presentación que dirigir al cuadro 'che' "es un reto maravilloso independientemente de la situación que se vive ahora mismo", consciente del ambiente que puede haber creado en el entorno del club y en el vestuario la destitución de Marcelino García Toral.

"Está claro que no es una situación normal, todos somos conscientes. No dispongo de toda la información", apuntó preguntado por las causas de la destitución.

De hecho, Celades dijo que no llega a cambiar el sistema que ha impuesto su predecesor. "Somos conscientes del trabajo de Marcelino en este tiempo y nuestra opinión es que ha hecho cosas muy buenas y queremos seguir alimentándolas", dijo.