Destacó la participación

Nuria Alfaro
-

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, aseguró que «el 80% de la programación la hacen los colectivos y asociaciones» e hizo hincapié en la buena acogida a la recuperación de actos festivos en el centro del municipio

Participantes en la animada cabalgata que puso fin a las Fiestas Mayores de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

Las Fiestas  Mayores de La Roda 2019 han llegado a su fin. Una vez superados los nueve días de festividades llega el momento de hacer balance. Entre otros aspectos, estas fiestas han destacado por ser una de las más multitudinarias y participativas de la última década. 

Desde el consistorio local se destaca el alto índice de participación en todos y cada uno de los actos programados. Uno de los actos más emblemáticos de los celebrados durante este día fue la Gala Literaria. La Roda vivió la septuagésimo séptima edición de eta jornada dedicada a las letras. En la misma, los asistentes pudieron percibir la grandeza de la palabra a través de los poemas ganadores del Premio Nacional de Poesía Tomás Navarro Tomás y Premio Internacional de Poesía Villa de La Roda, Periferia y Barcelona 1932, respectivamente. Además, con el buen hacer del mantenedor Javier Semprún, quien puso en valor la literatura y la esencia de ésta en el municipio.  

Por otra parte, las principales novedades de este año como la zona Castelar, Youth Festival, contando con miles de personas en estas instalaciones. Del mismo modo, el tobogán acuático contó con cerca de 3.000 personas. Uno de los ejemplos de las actividades más numerosas fue el desfile inaugural, estando la Plaza Mayor o el Paseo de Ramón y Cajal repleto de rodenses. 

Las Fiestas Mayores de La Roda contaron con una gran programación musical. Miles de personas asistieron al concierto de David Bustamante, uno de los referentes del pop nacional. Otro de los platos fuertes fue el concierto del grupo Mago de Oz, con un directo enérgico y lleno de ritmo en el que presentaron su último álbum. 

Entre las actividades que han congregado un mayor número de personas se encuentra, del mismo modo, la cabalgata fin de fiestas. En la misma, a través de la algarabía y el colorido se puso un broche de oro a las festividades. En la misma participaron las diferentes escuelas infantiles, el club de gimnasia rítmica o diversas peñas y colectivos de la localidad, miembros de la residencia de mayores Virgen de los Remedios o algunas de las reinas de la fiestas de la historia, contando con la presencia destacada de la Corte de Honor 2019. 

Desde el Consistorio se quiso agradecer a las asociaciones, colectivos y clubes deportivos de la localidad su intensa implicación por conseguir unas mejores Fiestas Mayores, También se puso  en valor, el alto número de actos solidarios que se dan cita de la programación festiva como puede ser la Tómbola de Caridad de Cáritas, que lleva 24 años siendo punto de referencia en el ferial, o el Festival Mira Quien Baila, que es uno de los elementos diferenciadores de las fiestas patronales. «El 80% de la programación de las fiestas lo hacen los colectivos y asociaciones. Precisamente son los propios rodenses quienes organizan las fiestas», apuntaba el alcalde, Juan Ramón Amores. 

(Más información en edición impresa)