Condenan a un hombre por apropiarse de 52.000 euros en joyas

Josechu Guillamón
-

La Audiencia Provincial le impone una pena de un año de prisión, pagar una multa de 900 euros y devolver el equivalente en dinero por las alhajas que hizo suyas

Imagen del acusado durante el juicio. - Foto: José Miguel Esparcia

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a un hombre a un año de prisión, por apropiarse de 51.925 euros en joyas de la empresa distribuidora.

La sentencia le obliga además a pagar una multa de 900 euros y a devolver el dinero en el que estaban valoradas las joyas que se quedó. 

Según la sentencia se considera probado que el acusado, L.S.T., mayor de edad y sin antecedentes penales, mantuvo relaciones comerciales con una mercantil aproximadamente durante 25 años. En virtud de dichas relaciones, la referida mercantil entregaba en depósito diversas joyas al acusado, quien estaba obligado al pago de lo vendido o a la devolución del género que no consiguiera vender al público.

Esta relación comercial, iniciada en la década de los 90, se prolongó sin problemas relevantes hasta el año 2008, año en que, en el mes de febrero, se le entregó mercancía por valor de 218.842,21 euros.

El día 17 de julio del mismo año, el procesado devolvió parte de la mercancía entregada por importe de 29.206 euros, quedando pendiente de devolver otra parte del depósito por valor de 58. 246 euros (más IVA).

En fecha 4 de septiembre de 2019 devolvió una parte de estas joyas por importe de 6.320,94 euros (más IVA).

Movido por un ánimo de beneficio ilícito, el acusado no procedió a devolver el resto de la mercancía ni a pagar su precio, incorporándola a su patrimonio, ascendiendo el precio de las joyas no devueltas a 51.925,22 euros, más IVA.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA