Un príncipe de las tinieblas reseteado

Charo Barrios
-

Nick Groom firma 'El vampiro. Una nueva historia', un nuevo punto de vista sobre una criatura fascinante que siempre se asocia al Mal en estado puro

Fotograma de la cinta de 1922 ‘Nosferatu’ de Murneu, cuyo protagonista, según la leyenda, era un auténtico vampiro

Ya está a la venta El vampiro. Una nueva historia (Desperta Ferro), en la que Nick Groom nos presenta un vampiro que, lejos de ser una criatura maligna, es fruto de la modernidad, del encuentro entre racionalidad occidental y folclore oriental y espejo de los miedos, prejuicios, obsesiones y anhelos de nuestra propia sociedad.

Tres siglos después de que un brote vampírico aterrorizara a la Europa central y dos siglos después de que el The vampyre de Polidori irrumpiera en la escena literaria, llega esta nueva historia acerca del chupasangres, que rastrea sus orígenes hasta un momento y un lugar: 1725, en las fronteras orientales del Imperio de los Habsburgo. Una serie de terroríficos acontecimientos sobrenaturales captó la atención de doctores, científicos y teólogos de todo el continente, que cristalizó en el choque entre la naciente racionalidad de la Ilustración y el folclore tradicional de los Balcanes. 

La investigación que derivó de esos hechos fue un tema de fascinación popular, mucho antes incluso de que poetas y escritores fueran también presas de una vampiromanía que alcanzó su punto álgido en 1897 con el Drácula de Bram Stoker. 

En esta nueva historia en torno a este oscuro personaje, Nick Groom, profesor de Literatura inglesa en las universidades de Exeter y Macau y experto en Literatura gótica, desentierra la compleja historia de una criatura de ficción devenida en icono, desde los tempranos intentos médicos por sustanciar la leyenda, a las supersticiones de la sangre y el cuerpo, las fuentes sobre Drácula o su relevancia en la cultura popular contemporánea. 

En este fascinante trayecto, el experto inglés demuestra que el vampiro ha servido siempre para desafiar los convencionalismos, y es por ello por lo que en el presente se erige en un antihéroe esgrimido por los marginados y excluidos. Igual no es tan ficticio como nos han hecho creer durante generaciones, sobre todo gracias a películas, series y libros. 

De momento, las críticas sobre su última obra son más que positivas. Así, según The New Yorker, el libro es «colosalmente» inteligente, ya que, a su juicio, Groom está interesado en los no-muertos de Lord Byron, pero está más interesado aún en los aspectos de la vampirología que la cultura pop tiende a descuidar.

Dos siglos

Times Higher Education va un poco más allá: «Todos conocemos a Drácula, pero la obra maestra de Bram Stoker representa la culminación de lo que Nick Groom llama «los dos siglos precedentes de vampirología». En esta deslumbrante historia, traza su trayectoria, basándose en «evidencias desde los tratados teológicos a los informes médicos, de los diarios de viajes a las alegorías políticas, y de la poesía y la ficción a los tratados de ocultismo», y revela por qué los vampiros «pueden cambiarnos todavía tan poderosamente como lo han hecho durante casi tres siglos». 

Abordando algunos de nuestros sentimientos más profundos sobre la sangre, el género, la raza, la ciencia y la sociedad, los vampiros, simplemente, son buenos para hacernos pensar. Eso es lo que Groom consigue en este entretenido libro sobre un personaje al que se asocia al Mal en estado puro.