La Mancha tiene su 'swing'

I. M.
-

La Universidad Popular José Saramago incluye en su actual programa de cursos breves y durante siete sábados en cuatro meses, uno de iniciación al 'lindy hop' con 11 parejas y otro avanzado con ocho parejas

El ‘lindy hop’ es un baile con algunos pasos muy enérgicos. - Foto: Rubén Serrallé

El sábado, en la sede de la Universidad Popular, se va a ofrecer la segunda sesión de los cursos breves  de lindy hop. Primero les tocará bailar a las parejas del curso de iniciación y a continuación a los de avanzado y en ambos caso con Carlos García Guerrero y Carmen Escribano como profesores.  Ambos cursos continuarán los días 9 y 30 de marzo, así como los días  27 abril y 11 y 25 de mayo. 

¿Qué es el lindy hop? El lindy  hop es un baile muy social, muy participativo y no reglado que, recuerda Carlos García Guerrero, se baila con base de swing en parejas, que se caracteriza por sus movimientos enérgicos e improvisados y que tiene sus orígenes en el jazz de los años 20 en la zona este de los Estados Unidos y que se popularizó en New York. 

En el lindy existe, añade a continuación, un leader que dirige cada movimiento y un follower que, de manera intuitiva, sigue las indicaciones del leader y de hecho lo recomendable es tener el mismo número de uno y de otro y de esta manera poder seguir una correcta dinámica, teniendo en cuenta, además, que estamos ante un baile con algunos pasos muy enérgicos y que requiere de una cierta coordinación y sentido del ritmo, para cualquier persona que quiera iniciarse en él. En concreto,  según se explica en el folleto de la UP,  en el curso de iniciación, los alumnos  se dispondrán en círculo y se irán cambiando de parejas continuamente para que todos experimenten, en definitiva,  lo que es bailar con diferentes personas, más allá de su compañero o compañera habitual. 

Serán  dos horas las que tienen por delante estos alumnos, en los  que, además, de introducirles en el mundo del jazz y concretamente en el swing , a través del baile, también se les dará a conocer los pasos y movimientos básicos del lindy hop, la musicalidad, la técnica, la coreografía, el papel que juegan los leader y los follower y la historia que hay detrás.

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)