Convocan una marcha para salvar el río Zumeta

E.F
-

La exigencia de nuevos trámites burocráticos provoca un nuevo retraso en su restauración y colma la paciencia de los grupos ecologistas

La presa de la Vieja - Foto: A.G. (Acpes)

La Asociación Conservación Piscícola y Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes) convoca para el próximo 22 de septiembre la Marcha por un río Zumeta Vivo, para conseguir que el agua vuelva a fluir de forma natural por el tramo de cauce comprendido entre la Presa de la Vieja y el Salto de Miller.

Este tramo lleva seco cerca de 50 años, desde que se construyeron varias conducciones que llevan el agua directamente de una presa a la otra. En los años 70 del siglo pasado, eso era legal, pero hoy en día la normativa europea y nacional exigen la existencia de un caudal ecológico mínimo.

En la actualidad, la empresa que gestiona estas infraestructuras es Iberdrola. Desde la multinacional energética se afirma que su intención es hacer la obra cuanto antes. El problema es que ese «cuanto antes» se topa con todos los trámites, condiciones y requerimientos de una obra de esta clase.

(Más información en la edición impresa)