Solo cuatro colistas se libraron de la quema

Juan Carrizo
-

Pocos farolillos rojos en la primera vuelta evitaron el descenso desde que hay 22 equipos en Segunda. El Alba llegará al ecuador en el fondo de la tabla haga lo que haga en el Municipal de Santo Domingo en su partido aplazado con el Alcorcón

Nahuel Arroyo espera la caída del balón durante un partido del Albacete en el Carlos Belmonte esta temporada. - Foto: José Miguel Esparcia

Este fin de semana se disputaba la última jornada de la primera vuelta en Segunda y aunque el temporal de nieve y frío ha evitado que se complete, con la suspensión incluso del partido que el Albacete tenía que disputar en Santo Domingo frente al Alcorcón, lo cierto es que el equipo ahora entrenado por Alejandro Menéndez acabará como colista.

Por mucho que el Alba pueda ganar en Alcorcón, el máximo de puntos que alcanzaría son 18, ya que ahora tiene 15, y los tres equipos que le preceden y que ocupan junto a él la zona de descenso tienen 19, a expensas de lo que el Castellón hiciera anoche en su partido contra el Espanyol que, al cierre de esta edición, no había terminado.

En la temporada 1997-98 la Segunda División pasó a tener 22 equipos, es decir, que se disputan 42 jornadas, 21 durante una vuelta completa. Justo ese año fue el del regreso del Alba a la categoría de plata tras cinco temporadas consecutivas en Primera.

En esas 23 campañas con 22 equipos, solo en cuatro ocasiones el colista de la primera vuelta evitó el descenso  y uno de ellos fue precisamente el propio Albacete, que en la campaña 2014-15 acumuló en la 21ª jornada 18 puntos, justo los máximos a los que puede aspirar este año si logra vencer al Alcorcón en el partido aplazado. Ese año evitó el descenso con 51 puntos.

En las cuatro ocasiones que el colista de la primera vuelta no acabó en Segunda B sumó 50 puntos o más, aunque en una ocasión, precisamente la temporada pasada, el Deportiva de la Coruña, que acabó la primera vuelta como farolillo rojo con 15 puntos, descendió sumado 51. Los 36 puntos que sumó el cuatro gallego en la atípica campaña marcada por la pandemia y el confinamiento no fueron suficientes para terminar con sus huesos en Segunda B, con polémica incluida con el caso Fuenlabrada.

 

(Más información en la edición impresa)